Notimex
Buenos Aires, Argentina.- El presidente electo Néstor Kirchner, juramentará hoy como jefe de Estado para el período 2003-2007 en Argentina.
La ceremonia se realizará en el edificio del Congreso, donde se llevará a cabo la transmisión del mando en lugar de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, como marcaba la tradición democrática en Argentina.
El director de Comunicación Social del gobierno, Julio López, explicó que la decisión se tomó debido a que el hasta ayer, presidente Eduardo Duhalde fue designado por la Asamblea Legislativa (compuesta por los senadores y diputados) y no por el voto popular.
Duhalde asumió en enero del 2002 el poder para completar el mandato constitucional de Fernando de la Rúa, quien un mes antes renunció al cargo en medio de una aguda crisis económica, política y social, que llevó al país a tener cinco gobernantes en dos semanas.
“Duhalde quiere entregar el poder en el mismo sitio en donde lo recibió, en el Congreso”, dijo López y señaló que la jornada de cambio de mando comenzará a las 07:00 horas locales (10:00 GMT), cuando el jefe de Estado izará la bandera en la residencia de Olivos.
Minutos después el presidente Duhalde recibirá al intendente de la Municipalidad de Vicente López, Enrique García, con quien compartirá el tradicional chocolate.
A las 08:00 horas (11:00 GMT), Duhalde abordará un helicóptero para trasladarse a la Basílica de Luján, donde encabezará una ceremonia religiosa para agradecerle a la Virgen por “la ayuda que brindó al país para salir de la crisis”, detalló López.
A la ceremonia de cambio de poderes acudirán los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Lula Da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), Fidel Casto (Cuba) y Alejandro Toledo (Perú), anfitrión de la reciente cumbre del Grupo de Río, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Indicaron que a expresa petición de Duhalde, su última actividad oficial será sostener un almuerzo junto a los gobernantes asistentes a la ceremonia. La Asamblea Legislativa comenzará a sesionar a las 14:30 horas locales (17:30 GMT) en la sala de la Cámara Baja, que fue acondicionada por los organizadores del acto de posesión con sillas extras para ubicar a los 70 senadores.
El presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, dirigirá el acto oficial, donde el Pleno del Congreso dará su aprobación al proyecto de proclamación de la única fórmula presidencial que se presentó a la frustrada segunda vuelta electoral.
Kirchner se convirte en presidente electo de Argentina pese a haber quedado en segundo lugar en los comicios del 27 de abril pasado, con el 22.2 por ciento de los votos, debido a que el ex mandatario Carlos Menem renunció a participar en la segunda vuelta.
Según el programa oficial, Kirchner y el vicepresidente electo Daniel Scioli ingresarán al recinto legislativo a las 14:50 horas locales (17:50 GMT) para prestar juramento y tomar posesión de sus cargos.
Para ese efecto, pronunciarán la fórmula vigente desde la reforma constitucional de 1994, jurando “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vice) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Una vez concluida esta ceremonia, Kirchner ofrecerá su primer discurso como presidente de Argentina, que se extenderá durante unos 40 minutos, en el cual delineará las políticas centrales de su gestión de cuatro años.