Las administraciones federal, estatal y municipal lograron pasar de “panzazo’’ en la prueba de grado de honestidad, según revela la encuesta de Berumen y Asociados para El Siglo de Durango.
Ante el reactivo ¿cómo calificaría el grado de honestidad del gobierno federal, estatal y municipal?, los gobiernos de Ángel Sergio Guerrero Mier y del alcalde José Rosas Aispuro Torres salieron mejor librados de la calificación ciudadana, pues la medición registró para ambas administraciones 6.2 por ciento.
La gestión de Vicente Fox obtuvo 6.1 por ciento, una décima de diferencia respecto a las administraciones locales, la estatal y municipal.
En la encuesta se registra que sólo el 12 por ciento de los entrevistados al momento de realizar un trámite de carácter administrativo han tenido que dar una graficación.
El reactivo complementario al anterior llama la atención, pues la pregunta textual dice : ¿quién hizo el ofrecimiento original (de la gratificación) para llegar a un arreglo, usted o el servidor público ?.
La respuesta con el 35.4 por ciento indica que el ofrecimiento lo formuló el propio servidor público, mientras que sólo 33.3 por ciento de los entrevistados reconoce que ellos tomaron la iniciativa y el 31.3 por ciento reconoce que ambos incurrieron en tal conducta.