Como siempre, “tarde, pero seguro”, el aficionado mexicano respondió, y si no llenó el Estadio Azteca, sí ocupó por lo menos 90 mil butacas para apoyar a la selección femenina de futbol en su lucha por un boleto al Mundial de la especialidad.
Fue aproximadamente al minuto 20 del primer tiempo cuando miles de personas comenzaron a ingresar a la parte superior del estadio hasta casi llenar la zona general, como una buena respuesta de apoyo y simpatía por esta selección mexicana, que trata de ganarse un lugar en el Mundial en este repechaje ante la de Japón.
En su mayoría damas y niños, las tribunas del inmueble se comenzaron a tapizar de los colores patrios y para el minuto 30 de esta primera mitad, el ambiente era similar o mejor al que se vive en los juegos del tricolor mayor masculino.
Ante cada jugada que hacían las mexicanas, ensordecedores gritos de “México! México! México!” coreaban las acciones, mientras que sonoras rechiflas y fuertes abucheos estremecían la estructura de cemento cada vez que las niponas tomaban el balón.
No faltó el despistado que comparó este partido con el clásico América-Guadalajara, y después de gritar varias veces “Chivas! Chivas!” fue silenciado por una lluvia de líquido oscuro de un refresco de cola, luego de que la indispensable cerveza brilló por su ausencia debido a la ley seca que impera en esta ciudad por los comicios electores de este domingo en el país.
La fanaticada de Pumas de la UNAM fue la única que se hizo presente o al menos así lo mostró con sus pancartas, ya que por las gradas se esparcieron el orgullo “Azul y Oro”, “Pumas Ultra” y “Territorio Puma”, mientras que el resto de los grupos de animación decidieron solidarizarse y ponerse la playera verde.
Fue impresionante el apoyo brindado a las jóvenes mexicanas, luego que se vieron abajo en el marcador, por lo que con porras, gritos y la infaltable “ola”, motivaron al tricolor para conseguir el empate a uno.
Sin embargo, las niponas volvieron a ponerse arriba en el marcador, y una vez más el monstruo de casi 90 mil gargantas volvió a aparecer, por lo que el gol de la igualada llegó ante la algarabía del técnico Leonardo Cuéllar, quien inició el partido de traje y terminó de playera.
Al final, el público reconoció la calidad de las niponas y las despidió con un fuerte aplauso, el cual fue superado cuando todo el plantel mexicano se presentó en medio de la cancha y con los brazos en alto mostró que el futbol femenino en México ha dejado de ser un espejismo, para convertirse en una realidad.
Confía Cuéllar en obtener boleto para Mundial en Japón
El técnico de la selección femenil mexicana, Leonardo Cuellar, confió que en el partido de vuelta ante Japón su conjunto saque la casta, el empuje y la determinación para conseguir el pase al mundial de la rama en Estados Unidos.
Cuellar, bastante emocionado por el apoyo de más de noventa mil personas que recibió su equipo, comentó que Japón no fue sorpresa para él, ya que las asiáticas forman un equipo competitivo, bien armado y de alto nivel técnico.
Consideró que México se mostró a la altura y que nunca fue menos que el rival, por lo que tiene mucha confianza en su plantel para tratar de ganar de visitantes y conseguir el boleto a la justa internacional, a disputarse del 20 de septiembre al 12 de octubre próximo.
Agradeció todo el apoyo que recibió de la afición, situación que motivó a sus jugadoras para entregarse en la cancha, y alcanzar en dos ocasiones las desventaja en el marcador.
“Fue un partido de muchas emociones y de mucha presión, pero el equipo respondió y sacó la casta, es obvio que nos falta mucha formación y que hay deficiencias, pero me quedo satisfecho con lo que pasó”, dijo.
Destacó la entrega de todo el equipo, que superó en todo momento la presión de jugar en un Estadio Azteca repleto, algo a lo que no están acostumbradas las jóvenes futbolistas.
“Es un sueño que se cumple hoy, no sólo para ellas sino para mí que creo en esta aventura del futbol femenil, y que estoy seguro hoy demostró a los aficionados que también los puede emocionar y brindarles espectáculo como lo hacen los varones. Ojalá sea el inicio de un gran proyecto para el balompié femenil en el país”, dijo.
Ayer por la noche, la selección femenil mexicana viajó a Los Ángeles, California, y hoy a medio día emprenderá el vuelo hacia Japón, para conocer el ambiente que enfrentará en tierras asiáticas en el partido de vuelta, que se jugará el 12 del presente en el Estadio Olímpico de Tokio.