GOMEZ PALACIO, DGO.- La alcaldesa Leticia Herrera afirma que no permitirá la violencia en este municipio y aclaró que las autoridades de Transporte en el Estado de Durango son quienes debe ofrecer una respuesta inmediata a los taxistas, dado que comprometieron su palabra para entregar una solución definitiva este próximo lunes.
“Me da mucho gusto cuando vienen a solicitar que la presidenta actúe como mediadora, porque como es conocido, este problema no es competencia de Ayuntamiento sino del Estado; sin embargo, nosotros vamos a tener una reunión con el Gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier la próxima semana, pero este conflicto se tiene que solucionar de alguna u otra manera, pero depende de lo que diga el ejecutivo estatal”.
Si el director de Transporte en el Estado estableció una tregua con los dirigentes de los taxistas, “es él quien debe dar una la respuesta satisfactoria este próximo lunes”, expuso para luego agregar, “no creo que esto vaya a generar en violencia, ya que como ustedes saben, la violencia genera más violencia. Este conflicto se puede arreglar con el diálogo y estoy segura que así será”.
Descartó que en este municipio se genere un estado de violencia, “no, no creo que vaya a suceder”. Y al cuestionarla sobre si sería más efectivo castigar con cárcel a la gente que bloquea dijo, “sí sería idóneo, pero vamos a esperar al lunes para ver que es lo que va a tratar Ramón Guzmán Benavente con ellos, pero yo pienso que va a traer ya una respuesta en concreto a todas las peticiones e inquietudes que tienen ellos y bueno, ya veremos que sucede”.
La Presidenta Municipal estimó que en estos momentos no se puede anticipar nada y ni estar especulando al respecto, “por esa razón, lo primero es que se lleve a acabo la reunión y ver en que términos llega y cuales serán los acuerdos que se tomen”.
Acepto con lamento que este tipo de situaciones tiendan a opacar la imagen del municipio, “desgraciadamente sí mancha la imagen y si entre ellos mismos se han originado pleitos, es una pena porque todo gomezpalatino tiene derecho a tener un trabajo, pero el municipio no aprueba la violencia”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que no se inquieten ante esta situación, “que nadie se inquiete, el lunes se tiene que arreglar esto y sobre todo la violencia no puede y no debe surgir, pues con el diálogo todo se puede arreglar”.
Dijo que afortunadamente no todos los trabajadores al volante son delincuentes, “esto es un problema de líderes de cuatro o de cinco y por eso el lunes se dará una respuesta”.
Al solicitar su opinión sobre comentarios que se escucharon en la reunión que los transportistas tuvieron con Ramón Guzmán Benavente en cuanto a que las autoridades solapan a líderes como Tomás Zárate, la alcaldesa se alteró y dijo: “No, no, no, ¿quién lo dice?, tú lo dices... a ver dime nombres, aquí nosotros apoyamos a gomezpalatinos, a los que no son de este municipio no los apoyamos, pero no tenemos prioridades, como para decir específicamente que se apoya a alguien, no. A ver dime lo ¿quién dice?, tú lo dices y sí tu lo dices estás equivocada”, y se alejó sin permitir réplica alguna.
Problema de gobierno estatal
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), Augusto Ávalos Longoria aprueba las acciones de gestoría que la Presidenta Municipal llevará acabo ante el Gobierno Estatal para la solución del problema de los taxis piratas.
Este organismo apoya esa labor y aunque reconoce que este conflicto no es competencia del municipio, “valora que la alcaldesa interceda para que todo termine satisfactoriamente, ya que ni la ciudadanía y ni el Ayuntamiento tienen nada que ver en una problemática que se generó paulatinamente en pasadas administraciones estatales”.
Como ni el municipio y ni la ciudadanía otorgaron placas, engomados, permisos o concesiones, “entonces es el Gobierno Estatal a través de la Dirección de Transporte en el Estado de Durango quien debe emitir una respuesta inmediata a este problema que ya debe acabar”.
Considero necesario que las autoridades correspondientes sienten las base y establezcan una mesa de negociación con los transportistas para la solución del conflicto, “ya que no tienen el derecho de poner de cabeza a la ciudad por sus problemas internos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Antonio Juan Marcos Villarreal, recomendó a los implicados en la problemática de los taxis piratas, “tomen conciencia para establecer un estado de derecho, ya que las leyes se tienen que cumplir”.
Estimó que la violencia perjudicaría a la Comarca Lagunera de Durango, “es una imagen que se proyectaría hacia los inversionistas y comunidades internacionales, por lo que es conveniente que esta problemática se solucione inmediatamente”.