Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

La Alemania moderna debe 'limpiar' su imagen

FRANCFORT, (Reuters) - ¿Muy trabajadores los alemanes? ¿sosos y sin sentido del humor? Alemania, que ha sufrido los estereotipos negativos desde la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad es un país de "buena onda", hedonista y relajado: de eso trata de convencer a los británicos un equipo de asesores de imagen.

"Los medios no muestran a la Alemania contemporánea, las lecciones de historia se centran en Hitler y pocas personas saben que marcas como Nivea, Hugo Boss y Puma son alemanas. Somos conocidos por ser agresivos, meticulosos y emprendedores", dijo Ulrich Sacker, director del Instituto Goethe en Londres.

Luchando contra este problema de imagen, Sacker lideró una sesión de "tormenta de ideas" con anunciantes a comienzos de este año y lanzó una ofensiva de cambio de imagen en Gran Bretaña, un gran paso para un país que se había mostrado renuente a hacerse publicidad desde 1945.

Los creadores de la campaña prefieren promocionar a Alemania con imágenes de los semidesnudos asistentes estrafalarios al "Desfile del Amor" de Berlín antes que con su famosa cerveza o industrias como BMW o Siemens.

Un cartel de Claudia Schiffer con el eslogan "Aprende alemán, y luce bien" es sólo una de las formas con las que están tratando de revivir el menguante interés por el alemán en las escuelas británicas. Campañas similares se están llevando a cabo en Francia y en Japón.

DESINTERES

A los británicos puede gustarles comprar lavadoras alemanas "Miele" y disfrutar del "salto de calidad debido a la técnica", el lema de los anunciantes de Audi, pero hay una extendida carencia de interés en su gran vecino europeo.

Mientras cerca de 2,5 millones de alemanes visitan Gran Bretaña cada año, apenas 500.000 turistas fueron a Alemania en el 2002.

De manera similar, un sondeo reciente reveló que los jóvenes británicos se sienten confundidos por la cultura alemana. El investigador de mercados Gfk halló que la mayoría de los alemanes de 16 a 25 años conocía a las celebridades británicas, pero una escasa minoría de sus contrapartes británicos podían siquiera nombrar una sola estrella alemana viva.

Un ejemplo palpable es el caso de la estrella de pop mejor conocida de Alemania, Herbert Groenemeyer, a quien rodean multitudes en su país natal pero rara vez lo reconocen en las calles cerca de su casa de Londres.

El sesgo de la cobertura de los medios tiene en parte la culpa, dijo Detlef Thelen, director de comunicación en el Consejo Británico en Berlín.

"En Alemania siempre vemos tomas de TV de Beckham y muchas escena de música del Reino Unido", dijo. "En Gran Bretaña, la televisión se enfoca en la Segunda Guerra Mundial".

LA IMAGEN IMPORTA

Los profesionales de la publicidad y de la creación de una marca de identidad dicen que la imagen internacional de un país es vital, que afecta el turismo, la inversión extranjera y las decisiones cotidianas como comprar un vino aleman Riesling o uno francés Bordeaux.

Ante el estancamiento del gasto y el aumento del desempleo, hay poca duda de que la mayor economía de Europa necesite un impulso. El gobierno alemán ha reconocido la necesidad de acentuar su imagen nacional.

El ministro del Interior, Otto Schily, dijo que se propone usar 30 millones de euros (33,86 millones) en publicidad antes de la Copa Mundial de fútbol del 2006 en Alemania, para retratar al país como una nación moderna y de mente abierta, informaron los periódicos.

Sin embargo, la Alemania corporativa parece menos convencida del poder de atracción de Alemania como una marca.

Aunque los gigantes de la industria como los fabricantes de automóviles Volkswagen acentúan sus vínculos con Alemania, muchas otras firmas arrancan sus raíces.

Adidas y Puma, empresa famosa por sus zapatos deportivos, salió de su tranquilo pueblo bávaro donde se fundó hace más de 50 años, pero ni siquiera se ve a sí misma como una firma "alemana".

En las instalaciones "Mundo de los deportes" de Adidas, no hay indicios de la indumentaria típica, el famoso traje bávaro de pantalones de cuero 'lederhosen'". De hecho, sólo la mitad de sus miembros del consejo son alemanes y el inglés es el idioma principal que se habla en la compañía.

El presidente ejecutivo de Puma es mesurado sobre su visión para el futuro de la marca conocida por su logo de un felino saltando.

"Somos internacionales", dijo Jochen Zeitz quien pasa muchas horas de trabajo en Boston y habla cinco idiomas. "Muchas personas no saben que vengo de Alemania".

NO COCA COLA

Dado el peso del escepticismo sobre Alemania en casa y más allá de las fronteras, los ejecutivos de publicidad dicen que la tarea de cambiar la imagen no va a ser fácil.

"Es mucho más complejo que crear la marca de identidad de Coca Cola", dijo Eberhard Beutler, director administrativo de Saatchi y Saatchi en Francfort.

"Tenemos un problema de imagen pero hay mucho potencial. La gente necesita dejar de ser pesimista. Hay muchos puntos fuertes sobre Alemania, la gente sólo necesita verlos." Los comentaristas dicen que Alemania necesita modernizar su reputación para sacudirse los persistentes prejuicios heredados de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62453

elsiglo.mx