Hay que tomar precauciones para evitar la aparición de ciertas reacciones
MÉXICO, D. F.- La alergia al sol, que muchos pacientes narran, médicamente no existe. Pero sí hay patologías que pueden derivar en una reacción cutánea por la acción del sol sumada a otros factores, como por ejemplo, el estar tomando un medicamento.
Como es sabido por todos, si la toma de baños de sol se realiza de forma aislada, con moderación y con una protección adecuada, la piel no corre ningún peligro. Pero las personas con piel clara, que abusan de la exposición al sol y no usan protección o usan una protección inadecuada, pueden sufrir problemas dermatológicos que van desde una erupción a las conocidas quemaduras y, en el peor de los casos, los temidos melanomas.
Pero existen otras patologías más desconocidas que se etiquetan común y erróneamente como “alergia al sol”. Una de ellas es una urticaria solar, extraordinariamente rara, que aparece de forma inmediata tras una mínima exposición al sol y que aunque limita la calidad de vida de quien la padece, no reviste mayor gravedad.
La fotodermatitis alérgica
Sin embargo, existe una patología sobre la que hay que incidir especialmente. Se trata de la fotodermatitis alérgica, que aparece tras ingerir o aplicarse en la piel determinados medicamentos fotosensibilizantes y luego tomar el sol. No todas las personas sufren esta patología, sino sólo una minoría, pero hay que ser prudente a la hora de detectar los síntomas y buscar un correcto diagnóstico, ya que, de no ser así, sus secuelas podrían alargarse.
Quienes la padecen sufren molestos eczemas y prurito en las zonas que han estado expuestas al sol. Los medicamentos que pueden provocarlo son un determinado tipo de analgésicos, anti-inflamatorios y antihistamínicos, por lo que haremos bien en avisar a nuestro médico si estamos tomando este tipo de medicación.
El diagnóstico de fotodermatitis alérgica se puede confirmar gracias a un fotoparche con el medicamento que nuestro médico sospecha que puede sensibilizarnos. El tratamiento es sencillo y podemos mejorar y recuperarnos en pocos días. Eso sí, no podremos utilizar ese determinado medicamento y tomar el sol a la vez nunca más.