Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

'La Alianza' Parte de nuestra identidad

Recuperarán material gráficoy documental del mercado Alianza, protagonista activo del desarrollo de nuestra ciudad

TORREÓN, COAH.- De los 100 años que va a cumplir Torreón como ciudad, gran parte giran en torno al mercado Alianza. A la orilla de las vías del ferrocarril, se convirtió en un sujeto activo y es ahí donde se guarda la memoria histórica de la región.

Para recuperar esa tradición se pensó en un proyecto que, a través de material gráfico y documental reuniera el testimonio de personajes y hechos trascendentes, no sólo en la fundación del mercado, sino en el desarrollo de la ciudad.

La idea surge en la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, pero la intención es que se convierta en un proyecto incluyente, por lo que además de la gente que ya trabaja en él, la invitación para quien desee participar está abierta.

Juan Manuel González se integra a este trabajo como parte de la citada dependencia, al igual que Luis Enciso; Sonia Aguirre es quien a través del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, coordina todo el proyecto.

“Porque es un espacio de interrelaciones humanas, laborales, sociales, políticas y hasta culturales, simplemente es donde nace la ciudad”, dice Juan Manuel González, pr eso hace énfasis en rescatar esa memoria histórica, no sólo con el afán de preservarla, sino de darla a conocer a las nuevas generaciones.

Como primeras acciones, en mayo pasado se llevó a cabo una mesa redonda sobre el mercado Alianza, en la que se recabaron datos y testimonios orales. Eso mismo se viene haciendo desde entonces, ya en la zona en cuestión. Lo mismo que la investigación documental en el Eduardo Guerra.

“Queremos registrar parte de la identidad que hemos perdido como laguneros; los personajes, historias, mitos, leyendas, tradiciones y realidades que surgen ahí. Registrarlos a través de la tradición oral, convocar a la gente en donde la misma comunidad marque la pauta”, señala Enciso. Con ello, se pretende “hallar más luz sobre lo que el tiempo ha borrado”, agrega.

Como coordinadora, Sonia afirma que hay que partir de una mínima base de datos para arrancar este proyecto y precisamente del Instituto Eduardo Guerra, es donde emergen los archivos de los coloquios del mercado Alianza que se llevaron a cabo hace diez años, los que constituyen una primera herramienta de trabajo.

Un poco de historia...

En lo que va del proceso de investigación, aún no se determina una fecha exacta de fundación del mercado. Los documentos y testimonios apuntan hacia la llegada del ferrocarril.

“En el mercado hay perfiles y rasgos particulares, el mismo hecho de que surgió a la orilla del ferrocarril es un claro ejemplo”, asegura González. Su interrelación con una fábrica harinera y luego con una mantequera, marca el desarrollo económico desde ese entonces, en su opinión.

Por su parte, Luis Enciso agrega que la misma palabra “Alianza” identifica a los laguneros, remite al mercado, lo cual traza una línea de investigación a seguir: Cuáles fueron las condiciones para que en ese momento se “alianzara” la comunidad. “Es un indicador de que hay algo que revisar ahí”, agrega.

Pero cabe aclarar que no se trata de una investigación histórica, sino una recopilación de la información que se ha perdido a lo largo del tiempo.

La intención es dar crédito a esa gente que por mucho tiempo no ha tenido reconocimiento, para recuperar parte importante del patrimonio cultural de la región.

Antecedentes...

Ya existen archivos en el Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, en los que se registran datos del mercado Alianza.

De ahí, se sabe que durante el período revolucionario, del mercado salían casi todos los días los trenes militares, góndolas con soldados, tiradores, jaulas con caballos y plataformas con material de vía, tropa para proteger la reconstrucción de los puentes quemados, partiendo hacia los distintos rumbos.

Por las tardes o noches regresaban los trenes militares con soldados heridos y noticias mal controladas, mismas que inmediatamente se sabían hasta entre los vendedores de aguas frescas.

En el mercado Alianza corrían rumores como el de que San Pedro ya estaba en poder de Benjamín Argumedo, que llegaban a Concordia y se tiroteaban con los federales de Santa Teresa, máxima trinchera de los hacendados.

Es en 1917, cuando se registra en las actas de Cabildo que el gerente de la Compañía Jabonera de La Laguna solicita se lleve a cabo el contrato de uso y usufructo de la propiedad que ocupa la Alianza.

Esto es sólo el principio de la investigación, habría que escarbar lo mismo en documentos, que en los protagonistas de esta historia.

LA MECÁNICA

Este proyecto abarca una buena cantidad de tiempo, pero sobre todo de recursos, como señala Juan Manuel González, con objetivos específicos bien definidos:

-El primer producto es formar un archivo oral, que sean de utilidad para posteriores investigaciones.

-El segundo es la elaboración de una exposición gráfica y documental, con objetos y documentos que reflejen el mercado histórico y actual.

-La filmación de un video documental sería el tercer producto, con la opinión y el sentir de la gente que forma parte del mercado, de los que ya no están y los descendientes, así como sus tradiciones y festividades.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47592

elsiglo.mx