Madrid, (Notimex).- Los datos descubiertos recientemente sugieren que la "Eva africana", la antecesora de todos los seres humanos en este planeta, vivió hace 150 mil años en Tanzania o en Etiopía, según estudios genéticos.
Los estudios genéticos muestran que el linaje de ADN (ácido desoxirribonucleico) del más antiguo ser humano conocido es el mismo de los habitantes del este de Africa: los sandawe, durange, gorowa y datag, que viven en Tanzania y que son los pobladores más antiguos.
Los investigadores encontraron una gran variación genética o diversidad en el ADN mitocondrial de diferentes individuos de estas etnias, de acuerdo con los investigadores citados por la British Broadcastinh Corporation (BBC) de Londres.
El ADN mitocondrial es transmitido a la descendencia a través y exclusivamente de la línea materna. Mientras más tiempo haya existido una población, mayor variación se acumula en sus linajes de ácido desoxirribonucleico.
"Muestran linajes realmente antiguos y profundos con mucha diversidad y parecen ser los linajes más antiguos identificados hasta hoy en Africa, dijo la doctora Sarah Tishkoff de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, quien dirigió la investigación.
La llamada "Eva afriana" representa el genoma mitocondrial ancestral que dio origen a todos los tipos diferentes que se ven en los seres humanos de la actualidad.
Varios de los grupos étnicos considerados en el estudio también viven en países que rodean a Tanzania.
"Esto está completamente de acuerdo con lo que esperábamos y toda la evidencia señala hacia el este de Africa como la cuna de la humanidad", dijo el doctor Spencer Wells, genetista y autor.
Wells agregó que los datos coinciden con evidencia arqueológica de una larga ocupación del este de Africa por el hombre moderno y otros homínidos.
Pero el profesor Ulf Gyllensten, un biólogo molecular de la Universidad de Uppsala, en Suecia, mostró cautela con respecto a las afirmaciones de que los más antiguos linajes de ADN estuvieron confinados al este de Africa.
"No me sorprendería que la doctora Tishkoff hubiera encontrado antiguos linajes en esa región, pero yo pienso que apenas empezamos a rozar la superficie", dijo Gyllensten.
"Se ha hecho muy poca investigación en Africa para tener una imagen clara y no sé cuál es la razón, ya que está claro que hay allí una gran fuente de diversidad genética", agregó.
La doctora Tishkoff y su grupo han recolectado muestras de ADN mitocondrial de mil tanzanos desde que iniciaron su investigación en el 2001.
Aunque los datos vienen de grupos que viven en Tanzania, miembros de las etnias durunge y gorowaa migraron a Tanzania desde Etiopía a lo largo de los últimos cinco mil años.
La doctora Tishkoff dice que Etiopía es también un buen candidato para ser considerada como la región donde evolucionaron los humanos modernos.
Se había pensado que la etnia khoisan del sur de frcaenía lliaj de ADN más antiguo, pero los sandawe resultaron más antiguos y esto sugiere que los khoisan tuvieron su origen en el este de Africa, según la doctora Tishkoff.
La doctora Tishkoff dijo que tiene planes de seguir investigando para encontrar cuáles son los linajes más antiguos en Africa Oriental.