SALTILLO, Coah.- La UAAAN debe ser elevada al rango de universidad nacional, a fin de que disponga de mayores recursos del gobierno federal, porque ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Sagarpa la consideran como parte de sus estructura, y los presupuestos que le otorgan son escasos, demandó el rector de la institución, Luis Alberto Aguirre Uribe.
Explicó que la UAAAN no tiene acceso a los recursos y programas de la SEP, como es el caso de las universidades públicas; y que aun cuando recibe recursos de la Sagarpa, esta no tiene la obligación de apoyarla o de incrementar el presupuesto que la destina.
Dijo que en fecha próxima hará los trámites necesarios ante el gobierno federal y ante el Congreso de la Unión, para que la UAAAN obtenga un rango similar a la Universidad de Chapingo.
Explicó que la Universidad Antonio Narro existe jurídicamente por un decreto del gobierno estatal, expedido a mediados de la década de 1970, pero que opera con recursos de la federación.
Por otro lado, informó que dentro del marco del 80 aniversario de la fundación de la institución, la Universidad firmó convenios de colaboración con los municipios de la zona sureste de Coahuila, y con Huachichi, Chihuahua, para la instalación y operación de viveros; así como para la capacitación del personal que se hará cargo de los mismos.
Además, agregó, mediante estos convenios se capacitará a los campesinos de algunos ejidos en la creación y manejo de proyectos productivos, como la producción de alimentos en conservas y otros, para que los ejidatarios tengan ingresos alternos para su subsistencia.