TORREÓN, COAH.- En 1969, la Carrera Atlética 10K de la Constitución, organizada por el Departamento Municipal del Deporte, en ese entonces a cargo del profesor César Marina Miravalle (QEPD), decidió convertirla en una Caminata de 10 Kilómetros, debido a la euforia que había en el país por la medalla de plata conseguida por el sargento José Pedraza en la Olimpiada de México 68.
El ganador de esa competencia fue Sergio Torres, de la ciudad de Durango, en segundo lugar quedó Gerardo Hernández “El Titi”, de Torreón, Coahuila; recordó Armando García Soto al iniciar la tercera entrega de esta serie del recuerdo.
Al año siguiente, la Carrera Atlética de la Constitución retomó su carácter inicial, pero con la distancia de cinco kilómetros, y no fue hasta la década de los años ochentas cuando volvió a ser de diez kilómetros, bajo la dirección de Manuel Díaz de León en el Deporte Municipal.
En esa administración tenía un atractivo esta competencia, los ganadores de los primeros lugares de cada categoría, rama varonil y femenil, se hacían acreedores a participar con gastos pagados en la Carrera 10K, organizada por el Club Correcaminos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que se celebraba en abril de cada año.
En las décadas de los años setentas y ochentas se celebraba una carrera de mucho prestigio en Gómez Palacio, Durango, denominada Guadalupana, de tres kilómetros de recorrido, bajo los auspicios de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM), de la vecina ciudad.
Los ganadores de esta competencia, en su mayoría fueron Jesús Natividad Atayde, de Torreón, Coahuila, Jesús Rivera, “El Alfalfero”, de Gómez Palacio, Durango, Francisco Martínez Lugo y Armando García Soto, de Ciudad Lerdo, Durango.
Recordó que la carrera más antigua, que llegó el pasado 12 de diciembre a su edición número 53, sin haberse interrumpido un solo año, es la Carrera Guadalupana 2.1K, organizada por la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, de Ciudad Lerdo, Durango.
El primer ganador de esta competencia fue Pedro Mesta, Jorge Orona triunfó en dos ocasiones consecutivas, 1968 y 1969, también la ganó Armando García Soto tres veces seguidas, 1970, 1971 y 1972, al año siguiente fue desbancado por Jesús Ríos, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En 1974 y 1975 la ganó Francisco Martínez Lugo, en 1976 Sergio Rodríguez de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
Juan Isidro Saucedo, alumno de la misma casa de estudios, triunfó en cuatro ocasiones consecutivas, de 1977 a 1980, quien además consiguió importantes marcas en cinco mil metros.
El comité municipal de un partido político organizó en la década de los años ochentas la Carrera Atlética 14K, coordinada por Horacio Jasso Chavarría, la cual fue dominada en varias ocasiones por Gerardo Hernández “El Titi”, Sergio Tavares, Francisco Martínez Lugo y Francisco Mares, este último originario de El Salto, Durango, quien se caracterizaba por correr descalzo, fue campeón nacional de cinco mil metros planos.
El corredor que hizo la mejor marca en esta competencia fue Porfirio Huerta, de la ciudad de Chihuahua, quien estuvo concentrado en el Comité Olímpico Deportivo Mexicano (CODEM), participó en el Campeonato Mundial de Jukoka, Japón.
Entre 1975 y 1980, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros en Gómez Palacio, Durango, organizaba para el nueve de noviembre, “Día del Héroe de Nacozari”, una Carrera Atlética 10K, que en 1978 se convirtió en competencia de relevos, en esa ocasión ganó el equipo del Servicio Militar Nacional (SMN).
Lamentablemente han desaparecido carreras como la 14K, organizada por el mencionado partido político, el Medio Maratón Matamoros–Torreón, del Club Corra por su Vida, dirigido por Esteban “El Cachuchas” Méndez y su esposa, el Medio Maratón “Profesor Arturo Ruiz Higuera”, de la Sección 38 del SNTE.
Este año dejó de celebrarse la decimoquinta edición de la Carrera Atlética 10K, auspiciada por el Club Corredores del Bosque, pionera de este tipo de competencias.
En la última entrega hablaremos sobre las competencias de pista en nuestra región.
(Concluirá el próximo martes.)