México, (Notimex).- La acumulación de grasas en las arterias y, por ende, la enfermedad arteriosclerótica, comienza desde la infancia, lo que puede ocasionar daños cardiovasculares severos en la etapa adulta temprana.
Rodolfo Ocampo, cardiólogo del Hospital General de México, también dio a conocer que debido al estilo de vida contemporáneo, la sana alimentación ha pasado a un segundo término y se han sustituído por alimentos que poseen un alto contenido de calorías y grasas saturadas, elementos que en exceso son dañinos para la salud.
Debido a una inadecuada alimentación, dijo, desde la niñez comienza a acumularse colesterol en las arterias, lo cual predispone a desarrollar padecimientos cardiovasculares en la edad adulta temprana.
Aseveró que el exceso de consumo de alimentos ricos en grasa y la falta de ejercicio durante la infancia pueden propiciar un alto riesgo de que en la edad adulta se presenten problemas cardiovasculares.
El especialista externó que aunado a la inadecuada alimentación, existen otros factores como los genéticos y la falta de actividad física, la presencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus y/o el hipotiroidismo, que predisponen a las personas a tener altos niveles de colesterol.
Lamentablemente, sostuvo el especialista, no existe conciencia sobre la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada que permita gozar de buena salud."Tener niveles altos de colesterol en la sangre es uno de los principales factores para desarrollar enfermedades cardiovasculares relacionadas con la ateriosclerosis, tales como la angina de pecho y el infarto agudo del miocardio, los cuales son la principal causa de muerte en nuestro país", afirmó Rodolfo Ocampo, también jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Santelena.
Lo ideal, afirmó, es adquirir una cultura de prevención y evitar alimentos ricos en grasa animal. "No obstante, si la persona adulta tiene colesterol elevado, puede ser necesaria la administración de medicamentos", comentó.