Se seguro usted vio, se entero, le contaron o leyó de la muy reciente calificación que las empresas de corte mundial Standar & Poor?s Rating Services Fitch le asignaron a nuestro municipio.
La llamada calificación, entiéndala como una debida determinación de las calidades y circunstancias de una persona en este caso, de una persona identificada como identidad pública; léase municipio de Torreón, Coahuila, México.
La calificación, como acción y efecto de certificación, como aquí lo he manifestado estuvo a cargo de dos empresas debidamente calificadas de prestigio, tanto nacionales como internacionales que tuvieron a bien emitir cada una de por sí su opinión técnica sobre la calidad crediticia de la entidad pública, aquí referido sobre su voluntad y oportunidad de pago, para poder cubrir cabalmente la totalidad de sus compromisos financieros, así como su flexibilidad para incrementar su deuda en forma prudente.
La nota MxAA-, está considerada dentro de una escala que forma no menos de diez rangos o niveles y la que nos fue asignada es la segunda en importancia de mayor a menor que refleja como espejo:
1.- Una economía, cada vez más diversificada en la negociación de La Laguna.
2.- Un fuerte desempeño financiero, con 40 por ciento de ingresos modificables como porcentaje de los ingresos operativos en 2002, una cifra superior al promedio municipal de México.
3.- Un historial de auditorias externas y;
4.- Bajos niveles de deuda.
Algunos municipios nacionales han solicitado los servicios de una calificadora, pero no crea que todos logran una calificación feliz. El nuestro la solicitó sin miedo y de frente, calificó bien o muy bien y además publicitó sus resultados y creo que lo mismo hubiera sido si la calificación hubiera sido reprobatoria.
El 23 por ciento del total de la población del estado de Coahuila se lo merece, somos una entidad de creciente participación comercial y de servicios en donde su actitud industrial está ampliamente ligada a la exportación con un nivel de marginación muy bajo en términos de su cobertura de servicios básicos, educación, salud y niveles de ingresos y ocupamos hoy por hoy el lugar número trece de un total de 153 municipios con más de 100 mil habitantes a nivel nacional.
Su desempeño financiero es sólido.
Si así están las cosas, de aquí en adelante ¿qué?.
De mi parte le diré que hay que ponernos a trabajar. La mesa está tendida, esto es, la mesa está puesta, busquemos todos la atracción de nuevas inversiones nacionales o extranjeras sin temor a ser conquistados si no con la mira de ser conquistadores, tenemos fe sólida, excelente recepción poblacional, lo demás vendrá por añadidura y no digo más.
Piense acertivamente y acertará.