Hogar

La atracción de los videojuegos

BRINDAN IMÁGENES VISUALES DIGITALIZADAS DE RESOLUCIÓN EXTRAORDINARIA

Torreón, Coah.- Los videojuegos son parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes, es como un puente entre la acción, la narrativa y la competitividad.

El fenómeno de los videojuegos no es un hecho aislado del cual se pueda decir tan sólo sus características (ventajas o desventajas). Se ha desarrollado a tal grado su calidad visual, rapidez y realismo que esto constata el alcance de la revolución tecnológica de los últimos años, del ingenio de artistas gráficos y de millones de dólares invertidos en esta industria.

?Los niños y los jóvenes saben donde pueden encontrar calidad, y buen precio?, comenta una mujer que pidió ser nombrada como ?La Guerra? y es comerciante en la Pulga Alameda.

En la actualidad son más populares que otros juguetes, pues son interactivos, brindan imágenes visuales digitalizadas de resolución extraordinaria, el sonido acompaña a estas imágenes con gran precisión. No tienen restricciones de edad.

?Se trata de poner los videojuegos al alcance de todos?, dice ?La Güera y agrega que la mayoría de los compradores son niños, ?algunas veces guardan el dinero que les dan sus padres, ya sea ahorrándolo o se quedan sin desayunar en la escuela?.

Los cartuchos que más se venden son los de estrategias, o guerras. Los videojuegos son costosos en el mercado legal y un poco menos en el mercado informal; poseen en su mayoría escenas violentas, pero también existen juegos de deporte, estrategia o educativos que divierten al usuario.

?La piratería es una gran competencia, por que los videojuegos son exactamente iguales, si un disco compacto esta dañado, la copia estará también defectuosa?, dice ?La Güera?.

La mayoría de los jóvenes buscan economizar y como los videojuegos tienen altos precios, optan por comprar piratería. ?Los precios pueden varias desde 150 de un Game Boy, hasta 500 pesos para Play Station II?.

Piratas a bajo costo

?Los jóvenes vienen a comprar los juegos más recientes como los juegos deportivos NBA 2003, NHL 2003 y FIFA 2003?, los precios varían desde 20 hasta 80 pesos dice Jorge Solís, vendedor de la Pulga Alameda.

La mayoría de los jóvenes compran juegos para su computadora, entre ellos el Black & White, War Craft III. Las ventas aumentaron en la época navideña. ?Algunas mujeres compraron juegos para regalos?, dice Jorge.

Entre las novedades están para el Play Station II, son The Syms, Gran Turismo III, algunos son juegos de estrategias y otros de guerras. ?Para el Game Boy esta en Zelda y el Mega Man?, que son los más recientes.

?La gente que viene a comprar juegos son hombres de entre 18 y 25 años?, dice el vendedor y señala que la edad no importa, cualquier persona puede utilizar los video juegos.

En la actualidad se puede jugar en las computadoras, con emuladores que son programas para que puedas participar de cualquier juego, sin importar para que tipo de consola sea. Los cinco más grandes desarrolladores de juego son Capcom, Konami, Namco, Square Soft y Sega.

Casi dos años atrás, tuvieron tanto auge los videojuegos, que se hicieron programas de televisión como ?Nintendo Manía?, ?Mundo N? y ?Cybernet?, donde se daban consejos, claves, y los juegos más recientes.

Buena inversión

?Empecé a utilizar videojuegos cuando apenas tenía diez años?, comenta Rodolfo García Tapa estudiante universitario, quien dedicaba ocho horas a la semana para jugar videojuegos.

El joven dice que cuando era niño se olvidaba de comer y comenzó a tener problemas con sus padres, por la obsesión a los videojuegos?.

Se hizo tan fanático de estos juegos que compraba revistas, juguetes, pósteres, calcamonias relacionadas con los videojuegos, quien también cuenta que cuando estaba en preparatoria se salía de clases para ir a jugar a las ?maquinitas?.

La pasión que se siente por los videojuegos no se detiene en ninguna edad. ?Vale la pena invertir mi dinero, en video juegos por que es algo que realmente me apasiona? dice Rodolfo García.

Dinero a la basura

?Perdía tiempo, dinero y no prestaba atención a mis estudios por los videojuegos?, nos platica Edgar Romero Aguilar estudiante universitario.

La obsesión por los videojuegos puede llegar a tal extremo de que los jóvenes pueden dejar de asistir a sus clases con tal de seguir en su vicio.

?Mi único mundo eran los videojuegos, me enfoque tanto en ellos que no me importaba nada más?. Dice el joven que se declaró aficionado del juego Street Fighter.

Cuando era más chico, Edgar frecuentaba las ?maquinitas?, donde entre los mismos asistentes se retaban para ver quien obtiene más puntos.

?Jugaba retas con muchachos de diferentes edades, hasta que un día me di cuenta que solo estaba perdiendo mi dinero?.

Edgar dice que actualmente me gasta cerca de 25 pesos a la semana, en un juego nuevo llamado ?Dance Revolution?, que se encuentra en los centros comerciales, y que día con día va obteniendo más popularidad.

El ?Dance Revolution?, es un nuevo juego donde te pones a bailar y tienes que saltar sobre unas flechas, y así obtener puntos?, los juegos van evolucionando tanto, que pueden verse tan reales dice el joven.

**

-Algo de historia

En los años 70 donde Busnell se convirtió en uno de los fundadores de la histórica compañía Atari, que originalmente se llamaría "Syzygy", pero ese nombre ya estaba usado, y los socios le nombraron "Atari", que significa "verificar", "checar".

En 1980 los japoneses lanzan al mercado al Nintendo.

Alrededor del año 1983 comienza a venirse abajo el mercado de los videojuegos; Mattel y Atari comienzan a perder dinero a causa de sus juegos de baja calidad.

En 1985, cuando "cayó" todo el imperio, apareció Nintendo con el Nintendo Entertainment System (NES), que aunque de poco poder, mostraba gráficas sorprendentes en aquel entonces.

Para 1986 aparecieron más consolas caseras: Sega con Sega Master System, Commodore con Amiga y Atari con 7800.

En 1991 el primer, el lanzamiento del SNES de 16 bits de Nintendo, con lo que se da pie a la "guerra de 16 bits" entre Sega y Nintendo. El segundo marcó la industria de Arcade: CAPCOM aparece con el juego Street Fighter II, el cual causó toda una revolución junto con todas sus traslaciones a sistemas caseros.

En 1995 Sony decidió participar en el juego y saco al mercado su Play Station.

Leer más de Hogar

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15313

elsiglo.mx