TORREÓN, COAH.- La creación del Centro Multidisciplinario para atender a los niños afectados por plomo no es un cuento y este mes podría definirse la compra del edificio para ello, pues existen tres alternativas, declaró Ricardo Handam Huereca, representante del Gobierno Estatal en el Fideicomiso del Programa de Metales.
En relación a las quejas de las madres de familia con niños dañados por las emanaciones de plomo, en el sentido de que no existe la intención del Gobierno Estatal para construir el Centro Multidisciplinario, ya que el Fideicomiso termina el año entrante y el remanente pasaría a manos del Ejecutivo Estatal, Handam Huereca dijo que existen tres edificios que son considerados para la creación del citado Centro; el de la calle Mariano López Ortiz y avenida Morelos, el de la Escuela de Ciencias Biológicas y otro de la avenida Abasolo, a la altura de calle Treviño.
Explicó que debe ser una decisión bien sustentada, pues hay que tomar en cuenta diversos factores para brindar los servicios en forma integral en el mismo edificio.
Actualmente, precisó, el Fideicomiso tiene 28 millones de pesos y se calcula que el Centro Multidisciplinario tendrá un costo de entre ocho y nueve millones. “Vamos a ver si la empresa (Peñoles) y el Gobierno del Estado aportan algo para no terminar el Fideicomiso, pues hay que asegurar la atención de los niños por varios años más”.
Adelantó que en la primera quincena de este mes se realizará la junta del Comité Técnico del Fideicomiso, en el cual se abordará este asunto para tomar una decisión al respecto.
Sobre la dotación de leche a niños que habitan las colonias aledañas a Peñoles, precisó que de acuerdo a la normatividad, son exclusivamente para los pequeños de uno a cuatro años y con niveles por arriba de 14.9 microgramos por decilitro de plomo en la sangre.
Indicó finalmente que se emiten 2,200 dotaciones mensuales de leche para igual número de niños y desde el pasado lunes se inició la entrega correspondiente al presente mes.
Exigencias para atención médica
Las madres de familia con niños dañados por plomo, exigen al Gobierno del Estado una mejor atención para sus hijos y solicitan:
· La creación inmediata del Centro Multidisciplinario
· La presencia de los titulares de la Profepa y Semarnat
· La intervención del presidente Vicente Fox
· Dotación de leche para todos los niños vecinos de Peñoles
· Que no se maquillen las cifras de los resultados de plomo en niños
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón