POR MA. TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El servicio de recolección de basura en Lerdo es deficiente, tiene importantes carencias, especialmente de parque vehicular, el cual consta en su mayoría de modelos 1966, 1968 y algunos del 1970.
El 80 por ciento de los camiones se encuentra en pésimas condiciones y continuamente son llevados a reparaciones, donde permanecen por varios días parados, como actualmente sucede con el número 19, 11 y 14.
Jesús Ramos García, director del departamento de Limpieza, dio a conocer, que en circulación se tienen 19 camiones, los cuales cubren un total de 87 colonias y 27 comunidades rurales, por lo que difícilmente se dan abasto.
Durante la presente administración se entregaron cuatro unidades nuevas que han sido de gran ayuda, sin embargo se dieron de baja tres inservibles.
Aún con todo esto, dichos camiones no son suficientes para satisfacer la demanda de la ciudadanía, cada día hay más colonias y sectores que atender.
Diariamente se llevan una o dos al taller, pero a veces tardan por la falta de recursos para las refacciones y lo difícil de conseguirlas.
Normalmente, cuando esto sucede, se hace necesario implementar recorridos vespertinos, cuando regresa un camión de su ruta, se manda a donde hace falta, de esa manera no lo resiente tanto la gente.
En el municipio de Lerdo se recolectan de 100 a 120 toneladas diarias de basura, que son llevadas al relleno sanitario.
Para el buen funcionamiento del servicio, se requiere un mínimo de cuatro o cinco camiones, dijo el funcionario público.
Se espera que en el presente año se adquieran algunas unidades nuevas para mejorar la atención.
Se oponen al cobro por recolección de basura
Un total rechazo al cobro por recolección de basura fue la respuesta de amas de casa al ser cuestionadas acerca del servicio y en la posibilidad de concesionarlo a una empresa privada.
Aunque existen quejas generalizadas por la prestación del servicio, se opusieron rotundamente a que se apliquen cobros, toda vez que se daña la economía de las familias.
Rodolfo Enríquez Chávez, vecino de la colonia Villa de las Flores, mencionó su inconformidad hacia el servicio que se presta en la actualidad, el cual consideró deficiente, toda vez que el camión recolector únicamente pasa cada diez o quince días.
Incluso dijo, que solamente llega a la primera calle y en su caso, que vive a cuatro cuadras, no entran los camiones.
“Son muchos los gastos que tienen las familias para aguantar más, de ninguna manera debe pensarse en privatizar el servicio de recolección, en todo caso que lo mejoren las autoridades, ya que es deficiente”.
Por otra parte, Jesús Reyes Martínez con domicilio en la colonia Melquíades Campos, mencionó que cada tercer día pasa el camión recolector y normalmente no falla el servicio, pero considera que esto se debe a la presencia de varias escuelas en los alrededores que las tienen en buen estado.
Sin embargo, dijo que no estaría de acuerdo en un cobro por este servicio que sin duda afectaría a las familias y prefirió mantener como hasta ahora el servicio a cargo del ayuntamiento.
Leticia Ramírez Martínez dijo que en la colonia Infonavit II no tienen mucho problema con la recolección, pero han visto las malas condiciones de los vehículos.
Sobre la posibilidad de concesionar el servicio, consideró como negativa esta medida, ya que las familias se verían seriamente afectadas.