Informática

La bioinformática en México

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- ¿Cuál es la semejanza básica entre una naranja y un disquete de 3.5 pulgadas? De acuerdo con Juan Enriquez-Cabot, investigador y director del Harvard Business School Life Sciences Project, la respuesta es que ambos se basan en código.

El disquete almacena información en código binario (unos y ceros) mientras que la naranja tiene un tipo diferente de código, en este caso genético (proteínas, representadas por las letras A, T, C y G).

Pensamos que una naranja es tan diferente de un disquete porque podemos manipular la información codificada en este último; sin embargo, esto también está llegando a ser verdad para la naranja. Leer y rescribir el código orgánico causará cambios más allá de lo que podemos imaginar. Entender este tipo de código permitiría convertir, por ejemplo, una naranja en un anticonceptivo, o en una vacuna, o en algo completamente nuevo.

Así como el código digital ha cambiado el mundo en que vivimos, el código genético va a cambiarlo todo otra vez. En opinión de Enriquez, la genética es la ciencia que conducirá el siglo próximo y se convertirá en la nueva lengua dominante.

Para apreciar mejor las grandes cantidades de datos existentes en el código genético humano, piense en la siguiente comparación: de acuerdo con un estudio de la universidad de California en Berkeley, los medios mundiales (cine, radio, TV, Internet, computadoras, CD-ROM, DVD, libros y revistas) en la actualidad producen cerca de 1.5 exabytes de datos al año (incluidos 7.5 cuatrillones de minutos derivados de conversaciones telefónicas, más de 600 mil millones de correos electrónicos enviados y 500 mil millones de fotocopias, sólo en Estados Unidos).

Compare esta cifra con las palabras habladas por todos los seres humanos a través de toda la historia, que se estima en 5 exabytes.

Para poner en perspectiva la cantidad de datos genéticos que un ser humano posee, considere que el código genético de cualquier individuo consiste de 3 mil millones de letras (A, T, G y C). El código se repite dos veces dentro de cada célula, y el cuerpo humano cuenta con aproximadamente 50 billones de células.

En esencia, usted lleva consigo 150 zetabytes de datos (1.523, ó 15 con 22 ceros a la derecha). Para apreciar la magnitud de este número, recuerde que la secuencia es: kilo, mega, giga, tera, peta, exa, zetta y yotta. íCualquier persona posee más datos en su cuerpo que toda la información generada por la humanidad desde sus albores! Si usted desenrollara el ADN contenido en una de sus células, mediría cerca de 1.82 metros de largo. Dentro de una de sus células, está doblado en billonésimos de un centímetro! En la revolución industrial, las máquinas permitieron a la gente aumentar su capacidad física ciento o miles de veces.

Ahora, las nuevas tecnologías basadas en la genética pueden permitir que la gente multiplique sus capacidades mentales millones o miles de millones de veces.

De acuerdo con el autor, las mejores mentes de la computación en el mundo ahora están dibujando el campo de la nueva biología, específicamente dentro de las áreas de la bioinformática y la biocomputación.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17154

elsiglo.mx