Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La calvicie masculina es inevitable

La calvicie masculina es inevitable. Usted puede preocuparse o irritarse, probar todo tipo de pociones o comprar lociones caras, pero nada la detendrá. Es un rasgo hereditario, y un hombre cuyo padre y otros parientes masculinos han sido calvos tiene una alta probabilidad de serlo también.

Desgraciadamente pocos hombres quieren aceptarlo, y gastan grandes sumas de dinero sin conseguir ningún resultado positivo. Un hombre con este tipo de calvicie no conseguirá hacer crecer su pelo. La razón básica de esta pérdida de pelo es la cantidad de testosterona (hormona sexual masculina) en el cuerpo del hombre.

Los eunucos, que perdieron los testículos, y como consecuencia tienen bajos niveles de testosterona, no se vuelven calvos. Sin embargo, no es verdad que una cabeza con mucho pelo señale un bajo nivel de hormonas sexuales, pero sí es cierto que la calvicie indica un nivel normal.

Debe preocupar también a las mujeres.

Según estudios, la alopecia androgenética es un problema común que puede afectar a las mujeres jóvenes, de hecho 70% de los casos de pérdida de cabello entre gente del sexo femenino se atribuyen a este mal.

Es decir, señalan los expertos, que una de cada cinco mujeres sufren alopecia androgenética, que es un proceso hereditario de miniaturización de los folículos pilosos y en cada ciclo de crecimiento los cabellos pierden pigmentación y se tornan finos y pequeños. De acuerdo con un estudio realizado por el doctor Paradi Mirmirani, investigador clínico del cabello y la doctora Vera H. Price, profesora de dermatología clínica, ambos del Departamento de Dermatología de la Universidad de California, en este mundo aún existen muchos mitos en torno a este problema en mujeres.

Mitos y causas de la alopecia androgenética Mito: "Jamás volveré a recuperar mi cabello".

Realidad: Las mujeres con alopecia androgenética, en comparación con los hombres, suelen sentirse devastadas por el adelgazamiento del cabello, por eso es importante que el dermatólogo al recibir a una paciente que sospecha tiene este problema la trate con sensibilidad y atienda sus miedos y preocupaciones. Una evaluación cuidadosa es requerida para descartar que la pérdida de cabello se deba a problemas médicos, enfermedad de tiroides, medicamentos, o una alimentación proteica inadecuada.

Mito: No existen tratamientos eficaces para tratar la alopecia androgenética.

Realidad: La pérdida hereditaria del cabello tiene solución, ya que el proceso de miniaturización del cabello derivado de la alopecia androgenética puede revertirse si los folículos aún están presentes. Regaine (Minoxidil) es el único medicamento indicado para promover el crecimiento del cabello en la mujer con alopecia androgenética.

Mito: "Pienso que ella tiene alopecia androgenética, pero apenas tiene 17 años" Realidad: El adelgazamiento del cabello normalmente comienza entre los 12 y 40 años, en ambos sexos, y aproximadamente la mitad de la población manifiesta un problema de este tipo antes de los 50 años.

Mito: "Pero su abuelo materno no era calvo, y ninguna otra mujer en su familia tiene Alopecia Androgenética".

Realidad: La alopecia androgenética puede ser heredada de una o ambas partes de la familia. Aunque el proceso de caída de cabello es similar en hombres y mujeres a nivel del folículo, el patrón de pérdida es diferente; en el hombre se presenta en la región del vértex (coronilla), mientras que en la mujer es común un adelgazamiento difuso del cabello en la parte superior del cuero cabelludo, de hecho la mujer raras veces pierde la línea de cabello frontal.

Mito: La caída del cabello se debe al uso de tintes, productos para permanentes, aerosol, spray, etcétera.

Realidad: Las mujeres deben sentirse tranquilas porque pueden utilizar con seguridad sprays, geles, mousses, tintes y los permanentes que realzan el estilo y la forma del peinado. No existen restricciones sobre la frecuencia del lavado del cabello. Las mujeres con adelgazamiento excesivo, incluso, pueden utilizar postizos o pelucas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62606

elsiglo.mx