Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La Camerata enriquecerá el espíritu

Los gomezpalatinos disfrutarán de un concierto navideño con la Camerata de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con un programa que evoca el espíritu de estas fechas, la Camerata de Coahuila ofrecerá su tradicional concierto navideño en la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Esta actividad, organizada por la Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio, tendrá lugar mañana, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre para todo público.

La orquesta estará dirigida por Ramón Shade, con piezas en las que serán solistas violines y violoncello, y del programa destacará la intervención de la soprano Tatiana Marouchtchak.

Guiseppe Torelli y Arcanuelo Corelli fueron los creadores del Concerto Grosso, nombre con el que se designa aquel tipo de concierto en el que se oponen dos grupos instrumentales: Los concertinos (solistas) y el ripieno (toda la orquesta). Ésta es la pieza con la que iniciará la noche navideña.

En 1680, hallándose Corelli en Roma, ideó esta estructura en las que los tutti, en función del coro, alternan con el concertino solista en una especie de diálogo que responde a la concepción dualista barroca. Corelli no pudo ver editados en vida sus doce Concerti Grossi, ocho son da chiesa y cuatro da camera. Están escritos para dos violines y violoncellos (grupo concertino) y dos violines, viola y bajo continuo (pipieno). El octavo concerto da chiesa lleva la indicación Fatto per la Notte di Natale (Hecho para la Noche de Navidad).

El Motete Exsultate, la siguiente pieza, fue escrito por Mozart en Milán en 1773, para el castrato Venancio Rauzzini, creador del papel titular de Lucio Silla. Se trata de una espléndida composición estructurada en tres movimientos, como una cantata sinfónica, con recitativo secco, una aria calurosamente expresiva y un aleluya final, cuajado de agilidades, la página más famosa de la obra.

Pese a las críticas que tuvo en su tiempo, este Exsultate, aunque bastante operístico, posee una gran autenticidad espiritual. No hace mucho se encontró en Checoslovaquia (hoy República Checa) un hermano de este Motete: Veni, Fulgura, Procellae.

La siguiente pieza del concierto navideño es El Mesías. Repetidas contrariedades amargaban a Händel en Londres, obligado a sostener una desigual lucha con sus detractores. Invitado a visitar Irlanda, no dispone el viaje sin antes haber compuesto en el breve espacio de 24 días un oratorio, que titula El Mesías, en el que abandonando la forma italiana hasta entonces seguida por él en composiciones semejantes, y se sujeta a la tradición alemana.

Al llegar en noviembre de 1741 a Dublín, halla un ambiente propicio para montar la ejecución del mencionado oratorio, e inicia la meticulosa labor de ensayo, contando con sobrados elementos vocales e instrumentales. El 13 de abril de 1742 fue estrenado el oratorio El Mesías, en un festival organizado con fines benéficos.

La última obra del concierto será la Sinfonía No. 35 de Mozart, la primera de las sinfonías vienesas, aunque como las dos siguientes, no fuera compuesta precisamente para Viena, vino motivada por una petición del padre del músico para festejar el ennoblecimiento de Siegmund Haffner, un rico hombre salzburgés, en julio de 1782.

Mozart había compuesto ya una serenata, bautizada justamente Haffner, en 1776 con ocasión de las bodas de Elizabeth, hija de aquel notable hombre. La primera idea fue escribir una nueva serenata, pero pronto enfocó la obra como una sinfonía y eliminó parte de lo que había escrito -que no debía ser mucho-, y consiguió, quizá un tanto sorprendentemente incluso para él, una partitura espléndida impregnada del espíritu de su ópera El Rapto en el Serrallo, que acababa de estrenar el 16 de julio del mismo año.

La tonalidad en Re Mayor es típica del género; la obra es por tanto festiva y está encomendada a un conjunto sinfónico muy amplio, incluidos clarinetes, trompetas y timbales, y posee una casi inesperada coherencia y concentración.

El Finale, que está emparentado con un aria de Osmin, el eunuco de El Rapto, debía ser tocado según el compositor, “lo más rápido posible”.

En Torreón también

Los cantos navideños de la Camerata de Coahuila llegarán hasta el escenario del Teatro Isauro Martínez, con el último concierto de la temporada 2003, este viernes a las 20:30 horas.

La orquesta interpretará el mismo programa que en la parroquia de Santa María de Guadalupe, con la participación como solistas de Marina Gorbenko, Tatul Yeghiazarán, Natalia Melinkova y Tatiana Marochtchak.

Con este concierto, la Camerata de Coahuila da por terminadas sus actividades regulares de 2003, luego de ofrecer diez presentaciones durante el último semestre de esta temporada, en las que tuvo invitados especiales como el director Luis Herrera de la Fuente, Roswitha Heintze y las Voces Amigas de España.

PROGRAMA

Las piezas que interpretará la Camerata de Coahuila son las tradicionales de la época decembrina.

ARCANGELO CORELLI (1653-1713)

-Concerto Grosso en Sol Menor Op. 6 No. 8.

-Fatto por la Notte di Natale.

I.Vivace-Grave-Allegro.

II.Adagio-Allegro-Adagio.

III.Vivace.

Violines: Marian Gorbenko y Tatul Yeghiazarian.

Violoncello: Natalia Melinkova.

WOLFGANG AMADEUS Mozart (1756-1791)

-Motete Exsultate Jubilate K. 165.

I.Exsultate Jubilate

Recitativo. Fulget Amica Dies.

II.Tu Virginum Corona.

III.Alleluja.

Soprano: Tatiana Marouchtchak.

GEORGE FRIEDRICH HÄNDEL (1656-1759)

I.Rejoice Greatly. Aria de El Mesías.

Soprano: Tatiana Marochtchak.

WOLFGANG AMADEUS Mozart

-Sinfonía No. 35 en Re Mayor k. 385.

Haffner

I.Allegro con Spirito.

II.Andante.

III.Menuetto.

IV.Finale Presto.

FUENTE : Camerata de Coahuila

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65353

elsiglo.mx