Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hace nueve años, todo eran dudas y temores. Un grupo de personas encabezadas por Ricardo y Lucrecia Santibáñez, comenzaron con el trabajo de formar una orquesta que tuviera como sede Torreón.
En aquél entonces se preguntaban si tendría éxito, si la música clásica iba a gustarle a la gente, cómo la iban a sostener, si los músicos que traerían del extranjero se iban a adaptar a la región.... había muchas respuestas por contestar.
Ahora, los actuales Vicepresidentes Ejecutivos de la Camerata de Coahuila están de manteles largos porque se están cumpliendo nueve años de que iniciara aquél sueño.
Para celebrar dicho acontecimiento, los músicos dirigidos por el maestro Ramón Shade ofrecerán un recital de lujo el próximo viernes en el teatro Isauro Martínez, mismo que también servirá como cierre de su primera temporada de presentaciones del año.
El programa incluirá en su totalidad obras de Beethoven. Durante la primera parte serán ejecutadas Las Ruinas de Atenas: Marcha Turca Op. 113, y Fantasía para Piano, Coro y Orquesta Op. 80, donde participará en las voces el coro del Icocult-Laguna y en el piano Mariana Chabukiani. Después del intermedio, la música continuará con la Sinfonía No. 4 en Si Bemol Mayor.
“Armar una orquesta es fácil, lo difícil es sostenerla”, declaró Ricardo Santibáñez, Vicepresidente Ejecutivo de la Camerata. “En algunos momentos, en el país la crisis ha estado terrífica. Sostener una orquesta tanto en lo económico, como en calidad y formación artística es lo más complicado que hay, el ejemplo está en las orquestas que han fracasado en toda la República; por el contrario, ahora nosotros cumplimos nueve años”.
Según Santibáñez, uno de los atractivos de la Comarca Lagunera es que cuenta con su propio grupo de músicos, situación que debe valorarse, ya que en otras ciudades -tanto de México como del extranjero- no cuentan con una camerata, sinfónica o filarmónica, y mucho menos con precios tan accesibles para la gente como en la región.
Además de presentar en cada concierto a los elementos de la orquesta, la Camerata cuenta regularmente con directores y solistas invitados, algunos de ellos han sido Carlos Prieto, Walter Boeykens, Erasmo Capilla, Encarnación Vázquez, Félix Carrasco y Gerardo González.
Después del concierto del próximo viernes, la orquesta se tomará unas vacaciones, para al regresar, comenzar a preparar su temporada 2003, segunda serie.
EN NÚMEROS
Para sostener la orquesta, se necesitan anualmente seis millones de pesos, los cuales son aportados por diferentes instancias.
-El municipio: cuatro o cinco por ciento.
-Gobierno estatal: 60 por ciento.
-Conaculta: cinco por ciento.
-Entradas de taquilla: entre el diez y 15 por ciento.
-Patronato y algunos patrocinadores: 15 ó 20por ciento (el resto que se necesita para completar).
Fuente: Vicepresidentes Ejecutivos del Patronato de la Camerata de Coahuila.
¿EN ASCENSO?
Durante la temporada agosto-diciembre de 2002 (que contó con diez conciertos), asistieron un total de cuatro mil 160 personas. La temporada que culminará el próximo viernes y que tuvo 12 recitales, tuvo una asistencia de cuatro mil 500; un promedio de 170 personas en cada uno de los dos conciertos que le agregaron.
-Conciertos: 26, sumando los ofrecidos en Torreón, Saltillo y la región carbonífera (Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña).
-En Torreón fueron 11 de temporada y seis extraordinarios.
-En Saltillo cinco.
-En la región carbonífera, uno por ciudad.
Asistieron
-Torreón ocho mil 600 personas.
-Saltillo: 12 mil 400.
-Región carbonífera: mil 400.
TOTAL: 22 mil 400 personas de enero a mayo del 2003 (faltan sumar las personas del 11 y 12 conciertos).
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
FOTOFRASE
“Nos fue sencillo elegir a Beethoven para el programa; además porque se conjuntan el coro del Icocult Laguna y la maestra Mariana Chabukiani en el piano, una de las mejores en todo México”.
RAMÓN SHADE, DIRECTOR DE LA CAMERATA