México, (Notimex).- El sector público debe aprovechar el potencial de las innovaciones tecnológicas y de comunicación educativas, como el programa e-learning, para mejorar su gestión y los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Un texto publicado en la revista Tecnología y Gobierno señala que el sector público puede aprovechar el potencial de esas nuevas tecnologías que han contribuido en la eficiencia, productividad y competencia de organizaciones comerciales y sociales.
En los últimos años, varios países de Latinoamérica han sufrido dificultades institucionales y de gobernabilidad ante la creciente volatilidad y crisis económicas, así como la recesión mundial, por ello, varias comunidades exigieron a sus gobiernos un mayor compromiso en la administración de los asuntos públicos.
El cambio de paradigmas sociales, económicos y políticos, sumado a las mejoras tecnológicas producidas en todos los ámbitos, provocó una elevada desactualización en los cuadros técnicos y políticos gubernamentales en toda la región.
Situación, continúa, que llevó a administraciones nacionales y municipales a tomar decisiones urgentes para revertir esta problemática, como la capacitación y formación que ofrece el e-learning (sistema de capacitación y enseñanza en línea).
La publicación mensual expone que la posibilidad de acercar conocimiento a cualquier lugar respetando tiempos laborales, resulta sumamente convincente y económico para los gobiernos, acostumbrados a lidiar con grupos numerosos de empleados dispersos en vastos territorios.
Ejemplifica que a través de la capacitación virtual, el sector público de Argentina puso al alcance de funcionarios y técnicos conocimientos, información e instrumentos que mejoraron su capacidad de elaboración y gestión de las políticas en sus ámbitos de trabajo. Asimismo, el desarrollo de dicho programa ha permitido detectar dificultades a resolver, vinculadas a la falta de experiencias en este ámbito y algunos problemas de comunicación por la ausencia de prácticas previas con multimedios.
Mientras, en Ecuador, la Universidad Georgetowm y el Campus Virtual El principe.com impartieron un curso en línea sobre "Políticas de transparencia y control de la corrupción", a fin de revertir ese fenómeno en el país sudamericano a partir de la capacitación de cuadros gubernamentales.
Dicho curso estuvo destinado a los miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción de la República de Ecuador, a efecto de que adquirieran el conocimiento suficiente para comprender la problemática desde la perspectiva preventiva y respecto de las soluciones punitivas.
El texto puntualiza que más allá de los resultados que obtienen los programas de formación virtual en la región, el e-learning tiene un valor agregado para la administración pública, ya que no sólo capacita al empleado o funcionario sino que lo familiariza en el uso de informática e Internet.