La Dirección de Servicios Públicos reconoció que la Ciudad Industrial está municipalizada desde el trienio pasado; sin embargo, destacó que la existencia de terrenos solos o locales abandonados ha provocado deficiencias en las labores de recolección de basura, arreglo de jardines y camellones, así como el corte de las hierbas que crecen sin control.
Entrevistado tras el reportaje donde se ilustró el abandono por parte de las autoridades municipales al complejo industrial de la ciudad, el titular de la dependencia en cuestión, Rafael Castro Cardoza, dijo que a partir de hoy emprenderán una campaña de deshierbe en las zonas de áreas verdes de este perímetro; sin embargo, destacó que es determinante la colaboración de los empresarios de la zona para mantener limpios estos lugares de uso común.
Precisó que han detectado muchos lotes solos y locales que están sin ocuparse, lo que ha propiciado dificultades para enfrentar la demanda de servicios que se requiere en la Ciudad Industrial.
El alto número de camellones y áreas verdes que existen en el perímetro en cuestión, así como el crecimiento de hierbas básicamente en esta época de verano, han rebasado la capacidad de respuesta de Servicios Públicos, en virtud de que en toda la capital se tiene que atender el mantenimiento y cuidado de 53 bulevares.
Aunque en el recorrido fotográfico que levantó este matutino se captaron montones de desechos en diversos segmentos del complejo factorial, Castro Cardoza ratificó que el servicio de recolección de basura se lleva a cabo de manera satisfactoria, pero reiteró que es necesaria la participación de los industriales para mejorar el aspecto de limpieza.
Explicó que la responsabilidad de limpieza no es exclusiva de la autoridad, de tal manera que los empresarios de la Ciudad Industrial deben aportar su respectiva participación para cuidar el rostro de esta zona especial de la capital.
Sin municipalizar 40 fraccionamientos
De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Durango, actualmente hay una lista de por lo menos 40 fraccionamientos que no han sido municipalizados, en virtud de que los constructores no han cumplido con los requisitos de urbanización y otros criterios dispuestos en los reglamentos municipales.
La Presidencia Municipal aseguró que aunque las cuatro decenas de conjuntos habitacionales no están en la nómina de “municipalizados”, no se les ha negado el servicio de recolección de basura, pero otras cuestiones como el alumbrado público, áreas verdes y pavimentación están sin atender.
El constructor está obligado a cumplir con el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal, es decir, dejar a satisfacción las luminarias de las calles, el agua potable, drenaje, pavimentación y demás infraestructura básica, apuntó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.