Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La clonación humana es inevitable, asegura científico

30/marzo/2003

México, (Notimex).- La clonación humana "es algo inevitable, la curiosidad científica, la fama, y la demanda para tal tecnología lo garantizan", afirmó el científico mexicano Alfonso León del Río.

Consideró poco probable que en el futuro ese procedimiento esté al alcance de cualquier persona, y que "nuestras sociedades lleguen a estar divididas dependiendo en la forma como sus individuos fueran concebidos".

León, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que las razones de ello son el alto costo económico y ético, así como el riesgo que tendrán que enfrentar las personas interesadas en producir copias de sí mismas.

En un artículo que publica el más reciente número de la Revista "Biomédicas", órgano informativo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el científico comentó que el Siglo XXI será conocido como la Era de los clones, ya que hasta el momento la ciencia ha creado mediante este proceso ovejas, vacas, gatos y actualmente existen al menos una docena de laboratorios en el mundo que tienen la capacidad "para clonarlo a usted o a mí".

León precisó que la clonación no es una ciencia exacta y en promedio se requieren 100 intentos para obtener el nacimiento de un organismo saludable. A ello se añade el riesgo de invertir mucho y obtener una decepción de proporciones fenomenales pues, como ocurrió al clonar un gato en 2001, el producto puede no ser fisicamente idéntico a su progenitor genético, manifestó.

En casos como éste, la clonación ha sido una herramienta muy útil, pues ha demostrado que "no somos exclusivamente el producto de nuestros genes, sino de cómo éstos se expresan e interaccionan con nuestro medio ambiente", comentó.

El clonar una oveja, un gato o una vaca tiene sus ventajas, pues nadie parece preocupado por evaluar su coeficiente intelectual y compararlo con sus progenitores.

"En el caso de un humano, esto podría no ser tan trivial, sobre todo si consideramos que desconocemos casi por completo cómo funciona la memoria y cómo nuestros genes influyen en nuestra inteligencia", dijo.

Los futuros padres deben ser advertidos también de la posibilidad de que el producto intelectualmente no pueda ser una copia de ellos. Y si este es el caso, debería agregarse una cláusula al contrato de clonación, en la que se especifique que no podrá haber devolución del producto si viene defectuoso de origen, puntualizó.

También es probable que la vida de un clon sea muy diferente a la nuestra, en particular con respecto a su expectativa de sobrevivencia.

Recordó que en varios países, incluido México, se han tomado medidas legales para prohibir la clonación y manipulación de células derivadas de tejidos embrionarios; "esto no impedirá que tarde o temprano un humano sea clonado, pero retrasará el desarrollo de técnicas que beneficiarán a millones de personas en todo el mundo".

"Algunas de las aplicaciones médicas de esta tecnología pueden darnos una idea de la dimensión de los cambios que viviremos en los próximos años", explicó el científico, para quien los movimientos clonafóbicos están destinados al fracaso, ya que "nos guste o no, es posible que estemos a un año o meses del nacimiento del primer bebé clonado".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25789

elsiglo.mx