SALTILLO, Coah.- Al permitir la explotación del acuífero subterráneo del Valle Hundido, Cuatrociénegas, por los lecheros laguneros, la Confederación Nacional Agraria (CNA), violó un decreto de 1958 que establece como zona de veda una amplia región ubicada entre Coahuila, Durango y Chihuahua, donde queda incluido el territorio cieneguense en el que se cultiva alfalfa. Desde hace 44 años se estableció en el citado documento, que ya había “abatimientos cada vez mayores” de las corrientes subterráneas del vital líquido.
Este señalamiento lo sostuvo el diputado Ramón Verduzco Gonzáles, coordinador de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Coahuila, por lo que afirmó que es falso que la región del Valle Hundido sea una zona de libre alumbramiento, como siempre lo ha sostenido la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que según el decreto, la zona de veda incluye la región de El Moquete, municipio de San Pedro, a 17 kilómetros del citado valle, “ y como el agua no respeta límites de municipios, entonces se incluye al Hundido porque una región geológica, incluyendo sus mantos acuíferos, no se mide por límites municipales”.
Explicó que las aguas subterráneas del valle, se ubican en una cuenca endógena, similar a un recipiente que recibe agua de otras fuentes, que se llega a secar si se explotan esas fuentes que lo alimentan.
Asimismo, en el decreto de 1958, del cual entregó una copia a EL SIGLO, se advirtió desde entonces de una sobreexplotación de agua en la Región Laguna, “donde al ampliarse considerablemente sus zonas de cultivo, la demanda de agua para riego es superior a los aprovechamientos de las aguas superficiales y subterráneas”.