AP
CERCANÍAS DE BAGDAD.- En una nueva muestra de su control creciente, fuerzas estadounidenses hicieron aterrizar un avión militar de carga en el aeropuerto internacional de Bagdad ayer, en el primer hecho de esa naturaleza que se conozca desde que las tropas invasoras tomaron el lugar.
Un vocero del Comando Central confirmó el arribo del C-130, pero no dio detalles por razones de seguridad. Los estadounidenses tomaron el aeropuerto la semana pasada tras una batalla de tanques y artillería que duró toda una noche.
Las fuerzas invasoras han formado un anillo en torno de Bagdad y controlan las carreteras, lo cual les permite bloquear el ingreso y salida de tropas iraquíes.
La televisión estatal iraquí mostró un video breve del presidente Saddam Hussein vestido con uniforme militar y presidiendo una reunión que según el informe sostuvo el líder iraquí con sus principales asistentes.
Por otra parte, la televisión dijo que Saddam ha prometido una recompensa de 5,000 dólares a cualquiera que destruya un tanque, un transporte blindado o alguna pieza de artillería de las fuerzas anglo-estadounidenses. La televisión transmitió también una declaración atribuida a Saddam, que exhorta a todos los soldados separados de sus unidades regulares a integrarse con cualquier unidad que les sea posible hallar.
El ministro de Información iraquí Mohammed Saeed al-Sahhaf advirtió a los residentes de Bagdad que no deben dar crédito a “rumores” y “mentiras”.
En Moscú, el Kremlin dijo que un convoy diplomático, en que viajaba su embajador en Iraq, Vladimir Titorenko, fue blanco de disparos cuando abandonaba Bagdad con dirección a Siria. Un funcionario del Ministerio de Exterior de Rusia dijo que cuatro o cinco personas resultaron heridas pero que ninguno está grave.
En el sur de Iraq, una columna de 40 transportes blindados británicos penetró en Basora, la segunda ciudad del país, luego de ataques contra fuerzas iraquíes. En la acción murieron tres soldados británicos, elevando las bajas de ese país a 30 desde el comienzo de la guerra, informó el ministerio de la Defensa en Londres.
El general de infantes de marina Peter Pace dijo en Washington que “disidentes iraquíes” están siendo trasladados por avión al sur del país para unirse a las fuerzas anglo-estadounidenses y formar el núcleo de un nuevo ejército nacional iraquí.
“Son ciudadanos iraquíes que desean luchar por la libertad de Iraq, que básicamente se convertirán en el núcleo de un nuevo ejército iraquí una vez que Iraq sea libre”, dijo Pace, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses a la cadena ABC.
Aunque la incursión de 40 kilómetros del ejército estadounidense en una sección industrial del sur de Bagdad fue breve, infligió grandes bajas, según el vocero militar estadounidense Jim Wilkinson. Más de tres decenas de tanques y vehículos blindados intervinieron, las bajas estadounidenses fueron descritas como leves, dijo.