SALTILLO, Coah.- La cocaína es la droga que más se consume entre la juventud mexicana, seguida de la marihuana y los inhalantes; aunque en la frontera noroeste del país hay una mayor adicción por las metanfetaminas como las llamadas “tachas”, reveló el director nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Lino Barriga Salgado.
Explicó que esto lo revelan las estadísticas que se recopilan en los CIJ en todo el país, entre los jóvenes adictos a las drogas que acuden para recibir tratamiento, lo que es muy difícil pues la mayoría tiene en promedio entre 3 y 10 años de estar consumiendo estupefacientes.
Dijo que el consumo de los inhalantes ha disminuido de manera importante, lo que demuestra que la adicción a las drogas es un fenómeno social dinámico.
“Aunque en ciudades como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y San Luis Río Colorado, hay mayor adicción por las metanfetaminas y la heroína; cuando en estas ciudades hace cinco o seis años se consumía más la marihuana”.
Destacó que en Ciudad Juárez, el consumo de la heroína muestra índices alarmantes, y lo calificó como un problema social “gravísimo” que urge atender.
Indicó que la mayoría de los jóvenes que buscan el apoyo de los CIJ, “tienen la enfermedad muy afianzada” por el consumo crónico de drogas.
Dijo que el consumo de drogas entre los jóvenes muestra diferencias, en cuanto a cuál es la droga que más se consume en las diferentes regiones. Por ejemplo, en la zona fronteriza de Tamaulipas hay preferencia por la cocaína, y en el resto de la frontera norte se emplean más los derivados de las anfetaminas.