SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tomó la palabra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sentido de que ha roto el silencio, e invitó al grupo armado a "una reunión para definir la logística de un entorno de diálogo".
Senadores y diputados integrantes de la Cocopa de igual forma hicieron a un lado los ataques a partidos políticos y legisladores, para pedir a los zapatistas que fijen lugar, fecha y hora para hablar de la vuelta al diálogo.
El llamado fue dirigido por la Cocopa a la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, del EZLN, por conducto de los medios de comunicación periodísticos.
Los integrantes de la Cocopa esperarían que de la misma manera les sea dada la respuesta zapatista "en un tiempo razonable", que sin embargo no tiene límite, ni condición, por parte de los legisladores, explicó el senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas.
El comunicado de los congresistas "saluda la actitud positiva" de la dirigencia del EZLN, "de retornar a la vía del diálogo". Y de las probabilidades de que haya una respuesta a la invitación, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que los zapatistas han roto el silencio y la obligación de la Cocopa es ofrecer condiciones para el diálogo entre las partes.
La comisión de senadores y diputados recuerda al EZLN que las partes en conflicto están obligadas a dialogar para llegar a acuerdos de pacificación. "Esperamos una respuesta en un tiempo adecuado, y en caso de que sólo haya silencio, seguiremos a la espera de cuándo (el grupo armado) crea conveniente reanudar conversaciones", mencionó.
En el 2001, con el retiro de su representante el arquitecto Fernando Yáñez, de conversaciones con la Cocopa, el EZLN abrió una etapa de silencio, que concluyó el pasado día 1 de enero con una concentración de indígenas en la plaza pública de San Cristóbal de las Casas.
Respecto del lugar para la realización de un encuentro de líderes zapatistas con integrantes de la Cocopa, el senador Escandón Cadenas dijo que los congresistas irán a donde se les pida, sea a la selva chiapaneca o a cualquier otro sitio de la república, o en la ciudad de México.