Esperan incrementos en inflación, reveló investigación hecha por El Siglo de Torreón y periódicos de la AEE
El comportamiento que tendrán los precios en el corto plazo es lo que más preocupa a los consumidores de veinte importantes ciudades del país entre las cuales, Torreón fue la más pesimista, según lo reveló una encuesta realizada por ocho periódicos pertenecientes a la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
El estudio tiene como finalidad medir el grado de optimismo o pesimismo de los consumidores en base a sus expectativas respecto al comportamiento de variables económicas que inciden directamente en sus finanzas personales.
Los consumidores del país mostraron su mayor pesimismo en lo relativo al nivel de precios esperados para los próximos doce meses; el promedio nacional en este aspecto se ubicó en un 34.7 por ciento.
Las veinte ciudades consideradas en el estudio se colocaron en niveles por abajo del 50.0 por ciento de confianza; las más pesimistas en este aspecto resultaron: Zacatecas (24.5 por ciento); Torreón (28.8 por ciento) y Tepic y Tijuana (29.3 por ciento), respectivamente.
Los mexicanos también esperan un crecimiento en las tasas de interés y un mayor deslizamiento de nuestra moneda frente al dólar estadounidense; en estos rubros el índice se ubicó en un 38.2 por ciento y 40.7 por ciento, respectivamente.
POR RUBROS
Se hicieron diez preguntas a los encuestados. Los porcentajes indican el nivel de confianza: un valor superior al 50 por ciento indica optimismo, mientras que un valor inferior indica pesimismo por parte del entrevistado.

La medición
Participan en la investigación los diarios: El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango, El Imparcial de Hermosillo; Frontera de Tijuana; La Crónica de Mexicali; El Debate de Sinaloa; El Informador de Guadalajara y Pulso de San Luis Potosí.
Un porcentaje por arriba del 50 por ciento en el Índice de Confianza del Consumidor indica una posición optimista y por abajo de él una pesimista; el índice se calculará con una periodicidad trimestral.
Los reactivos considerados miden la percepción de los consumidores, en relación a su posición en el trabajo, ingreso en dinero, capacidad de crédito, compra de bienes duraderos y contratación de nuevos servicios.
También se cuestiona al consumidor acerca de la evolución de las variables económicas: Valor del dólar, inflación, tasas de interés, situación económica del país y el nivel general de vida.
Al cuestionar al entrevistado: ¿En los próximos doce meses su posición respecto a.....será?, se aplicó la escala de respuesta: Mucho mejor, un poco mejor, igual, un poco peor y mucho peor.
Precios, intereses y divisas
Otros dos rubros quedaron también entre los pesimistas: La situación del país (43.5 por ciento) y la posibilidad de comprar bienes duraderos (46.1 por ciento); las ciudades de Torreón (30.8 por ciento) y Zacatecas (34.3 por ciento) se ubicaron al final en estos aspectos, respectivamente.
Los consumidores mostraron su mayor optimismo en la calidad de vida (58 por ciento); las ciudades que se mostraron mejor en este rubro fueron: Ciudad Victoria (69.5 por ciento); La Paz (67.3 por ciento) y Querétaro (66.5 por ciento).
Los entrevistados se mostraron confiados también en una mejor posición en su trabajo (57.0 por ciento); en este aspecto destacaron las ciudades de Ciudad Victoria (69.0 por ciento); La Paz (63.3 por ciento) y Hermosillo (62.3 por ciento).
El ingreso en dinero también fue de los rubros donde los consumidores mostraron una actitud optimista (54.9 por ciento); en este aspecto sobresalen las ciudades de: Ciudad Victoria (69.5 por ciento); Durango (63.3 por ciento) y Monterrey y La Paz (60.5 por ciento), respectivamente.
Otros dos rubros se ubicaron ligeramente por encima de la línea que los separa de los pesimistas: La capacidad para obtener crédito (51.1 por ciento) y la posibilidad de contratar nuevos servicios (50.4 por ciento).
Torreón: En el sótano
El Índice de Confianza del Consumidor por ciudad arrojó a la capital tamaulipeca como la más optimista y a Torreón como la más pesimista; los consumidores de Ciudad Victoria alcanzaron un porcentaje del 57.9 por ciento y los de Torreón solo un 41.4 por ciento.
Ciudad Victoria encabezó ocho de los diez rubros en que es medido el ICC, destacando su posición en la calidad de vida (69.5 por ciento), ingreso en dinero (69.5 por ciento) y posición en el trabajo (69.0 por ciento).
Otras cuatro ciudades se colocaron en niveles optimistas: La Paz (52.8 por ciento); Hermosillo (52.6 por ciento); Mexicali (51.2 por ciento) y Durango (51.0 por ciento). La ciudad de Tepic se ubicó justo en la línea intermedia (50.0 por ciento).
La capitales de Baja California Sur, Sonora y Baja California Norte destacan en el rubro de calidad de vida (67.3 por ciento, 65.0 por ciento y 62.5 por ciento, respectivamente), y la ciudad de Durango en ingreso en dinero (63.3 por ciento).
La capital del estado de Nayarit, Tepic, obtuvo el mayor porcentaje de optimismo en cuanto a las expectativas respecto al valor del dólar (63.0 por ciento).
Por el lado de las ciudades con consumidores pesimistas, la ciudad de Torreón, Coahuila encabeza a este grupo con un 41.4 por ciento en el nivel de confianza; esta ciudad es la única que tuvo expectativas pesimistas en calidad de vida.
La fronteriza ciudad de Tijuana también se colocó en un bajo nivel de confianza (42.3 por ciento); los consumidores tijuanenses se muestran extremadamente pesimistas en cuanto al valor del dólar (28.3 por ciento) y la inflación (29.3 por ciento).
Otra ciudad con bajo nivel de confianza es Zacatecas (44.4 por ciento); los consumidores zacatecanos se colocan en una posición pesimista en lo que respecta a la inflación (24.5 por ciento) y tasas de interés (31.5 por ciento).