QUERÉTARO, QRO.- Gallos Blancos de Querétaro y Tuzos del Pachuca empataron a cero goles en aburrido partido correspondiente a la fecha uno del Campeonato Apertura 2003, disputado en el Estadio La Corregidora de esta ciudad.
Con este empate el cuadro queretano sumó su primera unidad dentro del Grupo Tres, mientras que Pachuca hizo lo propio en el primer sector. El conjunto tuzo impuso sus condiciones al principio del partido al copar la media cancha con Octavio Valdez y Jaime Correa, quienes fueron los encargados de realizar labores de recuperación de balón.
Y aunque lograron crear algunas jugadas de peligro, las cuales fueron controladas con dificultad por Erubey Cabuto, en general sus arribos se quedaban en tres cuartos de cancha, principalmente a la buena marca de la defensa de Querétaro y a la falta de entendimiento entre Adolfo Bautista, el colombiano Andrés Chitiva y el brasileño Claudinho.
El primer arribo de peligro de Pachuca llegó a los ocho minutos en un descolgada de Claudinho, quien sobre la marcha en la afueras del área sacó un potente disparo que Erubey Cabuto con un buen lance envió a un lado.
Por su parte los Gallos Blancos no encontraban la manera de hacerse del balón, la línea de medio campo estaba muy separada de sus delanteros, lo que obligaba a Carlos Ochoa y a los brasileños Leandro Machado y Allan Dellon a bajar en busca de acarrerar balones.
Querétaro comenzó a reaccionar a partir del minuto 25, en medio campo comenzó a generar y en dos ocasiones el brasileño Machado tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero en la primera a los 28 el portero colombiano Miguel Calero tapó su disparo, y la segunda a los 37 mandó el tiró a un lado.
A los 45 minutos Cabuto volvió a salvar al Querétaro al mandar a tiro de esquina de un manotazo un disparo de Octavio Valdez, que amenazaba con colarse en el ángulo superior izquierdo.
Para la parte complementaria, al percatarse que los tuzos no funcionaban a la ofensiva, Víctor Manuel Vucetich metió al mediocampista Marco Garcés y al delantero uruguayo Gabriel Alvez para dar mayor fuerza al frente.
Sin embargo, tras la expulsión de Marco Sánchez Yacuta, Vucetich tuvo que sacar a Claudinho y meter a Gabriel Caballero para ajustar y tratar de evitar que Querétaro aprovechara su superioridad numérica.
Con un hombre más sobre el terreno de juego Querétaro aumentó la intensidad de sus ataques, y el técnico Octavio Mora mandó al terreno de juego a Joaquín Moreno y Julio Aguilar para copar por completo la media cancha.
Mientras que el cuadro visitante apostó solamente con Alvez, quien tuvo que luchar contra cuatro defensas, por lo que fue imposible que lograra generar peligro.
A 11 minutos del final, el silbante Marco Antonio Cueva no se atrevió a marcar una mano de Octavio Valdez dentro del área a tiro de Christian de la Mora, cuando el portero Calero ya estaba fuera de la jugada.
A pesar de la insistencia del Querétaro por encontrar el gol de la victoria, no pudieron aprovechar su superioridad numérica y tuvieron que cargar con el empate.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Cueva, quien tuvo una regular actuación al perdonarle a Manuel Vidrio en la primera parte en una jugada donde dejó el pie arriba y le clavó los tacos a un rival.
Expulsó por doble tarjeta amarilla a Marco Sánchez Yacuta (56’), y amonestó a los colombianos Andrés Chitiva (66’) y Miguel Calero (86’) de Pachuca, mientras que por Querétaro le mostró cartón amarillo a Joaquín Moreno (69’).
Alineaciones:
Querétaro.- Erubey Cabuto, Jesús Jiménez (Joaquín Moreno, 57’) , Alfonso Sosa, Raúl Rico, Raúl Alpizar, Margarito González, Christian la Mora, Juan Carlos Falcón (Juan Carlos Franco, 77’), Allan Dellon, Carlos Ochoa y Leandro Machado (Julio Aguilar, 66’) DT Octavio Mora.
Pachuca.- Miguel Calero, Francisco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Alberto Rodríguez, Marco Sánchez Yacuta, Octavio Valdez, Jaime Correa, Andrés Chitiva, Sergio Santana (Marco Garcés, 46’), Claudio da Silva (Gabriel Caballero, 59’) y Adolfo Bautista (Gabriel Alvez, 54’) DT Víctor Manuel Vucetich.