México, (Notimex).- El arte digital en todo su esplendor, ofrecido a través de la mirada de varios creadores, se exhibe desde ayer en el Centro de la Imagen en la exposición colectiva "Skip Intro/Replan", muestra de diseño y arte digital que forma parte del proyecto "Tecnogeist".
Aunque novedosa e interactiva, la creación digital aún se considera marginal, pero para los artistas participantes James Paterson, Antoni Abad, Amit Pitaru, Mark Naiper, Eugenio Tisselli y Vicente Matallana, entre otros, es una forma de asomarse al arte.
"Skip Intro/Replan" muestra el trabajo de varios artistas que diseñan, animan por computadora, utilizan técnicas tradicionales de dibujo con herramientas digitales, diseñan software, manipulan composiciones musicales, imágenes fotográficas, pinturas, videos y otros.
La colectiva forma parte del proyecto "RE:Tecnogeist" que es una nueva vertiente del IV Festival Internacional de Música Electrónica Tecnogeist, en la que participan Eugenio Tisselli y cinco artistas más.
Bajo la curaduría de la artista mexicana Lilia Pérez Romero, la muestra de arte y diseño digital pretende acercar al público mexicano a las obras de arte cibernético de los creadores que han incursionado en las nuevas manifestaciones tecnológicas.
Hay quien llama a este arte "marginal", hay quien lo considera elitista, pese a ello el arte cibernético llega a todos los espectadores que tienen acceso a la tecnología pero que poseen los conocimientos necesarios.
Para Vicente Matallana, artista que desde hace varios años trabaja en estas áreas creativas, la marginalidad contrasta con la evidente facilidad que hay de acceder a las nuevas tecnologías utilizadas en el arte y el diseño.
Pero también a esas tecnologías que tienen que ver con el diseño y manipulación de texto y el trabajo con imágenes y sonidos, posibilidades que permiten mostrar al espectador obras en la red, sin necesidad de contar con mayor presupuesto o tener apoyo de instituciones.
"A la gente le cuesta trabajo involucrarse en esta experiencia porque no siempre está familiarizada con el uso de computadora ni comparte el lenguaje", comentó Eugenio Matallana durante la inauguración de la muestra de arte digital en el Centro de la Imagen.
La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de marzo para que el público conozca las nuevas manifestaciones en el arte por compu digitalizado que ya ha tiene en México varios espacios de difusión como el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Rufino Tamayo y el Centro de la Imagen.