NOTIMEX
Caracas, VENEZUELA.- La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) advirtió ayer que 400 mil niños y jóvenes quedarían fuera del sistema educacional ante el eventual cierre de 760 escuelas de barrios populares por falta de presupuesto estatal.
En un comunicado que será divulgado hoy, al cual la prensa tuvo acceso desde el sábado, la Avec precisa que la deuda de 29.5 millones de dólares que tiene el gobierno del presidente Hugo Chávez con la organización pone en riesgo la instrucción de 400 mil estudiantes de zonas populares del país.
El Ministerio de Educación venezolano no ha cancelado los aportes monetarios correspondientes a marzo, abril y mayo de este año.
Pese a estar “conscientes de la difícil” situación financiera del Estado, la AVEC recordó a Chávez que, “para muchos planteles, el recibir cuanto antes lo que se les debe es ya cuestión de mera supervivencia”.
Los planteles de la AVEC ubicados en zonas populares del país, además de afrontar la “morosidad” del gobierno, enfrentan la realidad de que muchos padres dejaron de pagar pequeñas mensualidades que se comprometieron a sufragar, según sus posibilidades, en 2000.
La falta de pago de los padres de familias se debe a que “están desempleados o porque sus menguados salarios apenas alcanzan para subsistir”, precisó el documento.
A las peticiones de la AVEC se unió la Federación de Gremios Educativos (Fetramagisterio), cuyo presidente, Nelson González, anunció que el próximo 12 de junio se realizará una “gran movilización de educadores”.
Los maestros demandan un aumento salarial y la discusión del contrato colectivo de trabajo que venció el 25 de mayo de 2002, precisó el dirigente gremial.