Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La Cruz Roja y seis décadas de servicio ininterrumpido

Celebra su 60 aniversario

TORREÓN, COAH.- El 13 de febrero pasado, la delegación de la Cruz Roja en Torreón, celebró con júbilo 60 años de haber abierto sus puertas a la comunidad lagunera, en el servicio de emergencia de una manera ininterrumpida, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El consejo directivo local, su comité de damas, socorristas, médicos, grupo de veteranos y voluntarios, todos ellos personas de buena voluntad, quienes trabajan de forma desinteresada brindando la mano altruista a quienes lo necesitan, festejaron esta grandiosa fecha con una misa de acción de gracias y posteriormente una recepción.

La celebración religiosa se efectuó en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen a las 19:30 horas, presidida por el Excmo. Sr. Obispo Guadalupe Galván Galindo.

Una bonita homilía ofreció el señor Obispo, en ésta se abordó el tema de la solidaridad, cuya manifestación se refleja en la caridad que el hombre hace en bien de los demás sin interés alguno; también dijo “un buen Samaritano, es quien sabe detenerse en el camino y dar lo que tiene en beneficio de las personas necesitadas’’.

Al concluir la misa, las ambulancias realizaron un recorrido por diferentes cruceros de la ciudad; para ello hicieron sonar sus torretas y luces, espectáculo que levantó la admirada vista de cientos de automovilistas y personas que en ese momento transitaban por el lugar.

El recorrido concluyó al llegar a conocido centro social sito sobre El Paseo de la Rosita, en donde aguardaba un distinguido convivio preparado en honor de las personas que conforman la benemérita institución en Torreón, a quienes ni con la riqueza más grande, se les puede pagar su entusiasmo y generosidad en bienestar de la vida.

Ya en la recepción el señor Carlos Jalife García, presidente del consejo directivo de Cruz Roja Mexicana delegación Torreón, dio la bienvenida a la concurrencia entre los que se hallaban miembros de las diferentes Cámaras y a quienes colaboran con la institución a través sus donativos.

Nombró en primera instancia a los fundadores, posteriormente saludó a la segunda generación con 40 años de servicio en la institución, después a los que tienen 20 años y a los de recién ingreso.

Enseguida, tomó la palabra Jorge Mena García, director de Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal, quien vino en representación del presidente nacional de esta agrupación, don Holegario Vázquez Raña.

Autoridades municipales y estatales participaron en la celebración de aniversario de la Cruz Roja en Torreón, institución en la cual ondea la bondadosa bandera blanca, en donde en el centro, resalta la emblemática cruz en vívido color rojo.

Su historia

Jean Henry Dunant, originario de Ginebra, Suiza, ganador del premio Nobel en el año de 1901, inquieto por el deseo de curar el dolor de su prójimo, trabajó arduamente para crear una institución que ofreciera la capacidad de ayuda a los demás.

Este sueño se logró, y en 1859, en el marco de la guerra Franco-Austriaca y la batalla de Solferino, Dunant notó la escasez de reservas sanitarias en los ejércitos y debido a tan desagradable espectáculo, decidió ayudar a los heridos sin distinción de bando.

Sólo pasaron cuatro años para que su obra altruista lo llevara a establecer La Cruz Roja Internacional, la cual quedó formalmente instituida en 1863.

En nuestro país

Después de 12 años de arduos trámites, los miembros de la sociedad mexicana dirigidos por doña Luz González Cossio de López, lograron obtener la autorización para establecer la Cruz Roja en México.

El general Porfirio Díaz promulgó el decreto presidencial, mediante el cual quedó jurídicamente instituida, el 21 de febrero de 1910.

En Torreón

Más de tres décadas pasaron para que el consejo nacional de directores, autorizara la apertura de una delegación en Torreón, esto fue a iniciativa de un chofer ruletero de nombre Antonio Coronado Hinojosa, quien propuso al Sindicato de Choferes y Ruleteros y Trabajadores del Volante, que promovieran ante autoridades y asociaciones, la idea de traer a esta ciudad la Cruz Roja.

Gran participación tuvieron para lograr dicho objetivo, la señora Virginia Herrera de Franco y el Dr. Salvador de Lara Dávila, quienes formaron un comité que realizaría las gestiones.

Fue el 13 de febrero de 1943, cuando abrió sus puertas la Cruz Roja Mexicana, -Delegación Torreón-, inició primeramente en un pequeño local provisorio en la avenida Juárez, para en el año de 1951 ocupar el edificio donde actualmente se encuentra en la calzada Cuauhtémoc y avenida Hidalgo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22056

elsiglo.mx