POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La demolición de la barda perimetral del bosque Venustiano Carranza, es sólo una obra de “relumbrón’’, un desacierto del alcalde Guillermo Anaya Llamas quien bien podría invertir esos recursos en otras acciones, verdaderamente prioritarias.
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Luis Cuerda Martínez, “tal vez el Alcalde pretenda con esto dejar huella de su administración y en un espacio tan importante y popular como el principal “pulmón” de Torreón.
Anteayer, el Alcalde dio a conocer el proyecto que tendrá un costo de dos millones de pesos y de los que aportará uno el patronato del bosque que preside Carlos Delgado López.
Con estos recursos se pretende demoler totalmente la barda, que es parte concreto y la mitad malla ciclónica, además arreglar algunas de las bancas y mejorar el alumbrado público.
En lugar de la barda, se pretende levantar columnas de concreto cada cinco metros e instalar también enrejado de fierro estilo neoclásico, con altura de 2.44 metros, en los dos mil metros lineales que mide el paseo público.
Con relación al proyecto, el presidente del comercio organizado declaró también que el Alcalde y sus colaboradores deben establecer prioridades, la necesidad de atender lo básico y después lo urgente, porque esos dineros bien se podrían aplicar en otro tipo de obras públicas.
Es cierto que el bosque necesita arreglos diversos, sobre todo mantenimiento porque son miles de personas las que acuden de paseo, pero con un plan de rescate o restauración integral interior y exterior podría mejorarse.
Hay decenas de colonias sin pavimento y otras tantas que tienen este servicio en paupérrimas condiciones, manifestó Cuerda Martínez.
Si apenas acaba de presentar su Plan Municipal de Desarrollo, bien podría haber establecido las necesidades de atención a los servicios básicos.
Expresó que es importante que los recursos públicos se apliquen de mejor manera, ya que incluso el millón de pesos que destinará el patronato, incluye aportaciones de las organizaciones y gente que hace uso del bosque.
Para Cuerda Martínez, otros renglones que se pudieron haber atendido con estos dineros son: pavimento nuevo, conservación del pavimento, alumbrado público, entre otros.
MEJOR USO DE RECURSOS
Con los dos millones de pesos que se proyecta invertir en la colocación del enrejado perimetral neo-clásico en el bosque Venustiano Carranza, se podrían hacer las siguientes obras:
* Mantenimiento o restauración de 160 mil metros cuadrados de calles con el material conocido como Slurry que tiene un costo aproximado de 12.50 pesos por metro. Es el equivalente a mejorar el pavimento de una colonia completa, de las que hay muchas con estas deficiencias.
· La construcción de una guarnición central de concreto en el bulevar Independencia, con lo que se solucionaría el problema vial de la arteria.
· La pavimentación, desde su base hidráulica, de 28 calles de 80 metros de longitud, el equivalente a 20 mil metros cuadrados.
FUENTE: Área Ténica de Obras Públicas y Junta de Mejoras Materiales de Torr