Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La depresión debe tratarse como enfermedad crónica

LONDRES (AP) .- La mayoría de los pacientes tratados por depresión debería seguir tomando sus medicamentos aun después de recuperar la alegría de vivir, sugieren nuevos estudios.

En la última década, los expertos han descubierto que la depresión, que afecta a millones de personas, reaparece en el 80% de los casos. Pero se le trata mayormente como episodios esporádicos y no se prescriben fármacos durante más de dos o tres meses.

Una revisión minuciosa de 30 años de evidencias, publicada esta semana en la revista médica Lancet, sugiere que no es lo más conveniente. Según el análisis, los que siguieron tomando sus antidepresivos presentaron la mitad de probabilidad de padecer recaídas depresivas que quienes dejaron de tomarlos.

"Todos piensan que cuando los síntomas están controlados pueden terminar el tratamiento", dijo uno de los investigadores, el doctor David Kupfer. "Parece ser que la gente que necesita los medicamentos para mejorar también los necesita para mantenerse bien".

La Organización Mundial de la Salud identificó la depresión como la cuarta causa mayor de agobio por enfermedad, y pronosticó que será la segunda causa principal de inhabilitación en el mundo para el 2002 --sólo detrás de la enfermedad cardíaca-- a menos que se progrese en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Se calcula que más de 340 millones de personas en el mundo --18 millones en Estados Unidos-- padecen depresión. Los expertos estiman que el 13% de los varones y el 21% de las mujeres tienen depresión profunda en algún momento de sus vidas.

Los investigadores de Lancet combinaron los datos de 31 estudios efectuados en los últimos 30 años a pacientes con recaídas de depresión que habían tenido buen resultado con terapia antidepresiva de corto plazo y luego les asignaron al azar una continuación del tratamiento con fármacos o placebo.

Los estudios incluyeron a 4.410 pacientes. La mayoría de los estudios los siguió observando durante un año, aunque algunos extendieron la observación a tres años. Los estudios examinaron una vasta gama de antidepresivos.

Sólo el 18% de los que mantuvieron los fármacos tuvieron recaídas durante el período estudiado, en comparación con el 41% de los que terminaron con su tratamiento.

Los resultados fueron consistentes independientemente de los antidepresivos utilizados.

Kupfer, director de siquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, dijo que los resultados evidencian "que hay que pensar en esto como una enfermedad crónica recurrente, y que hay que tratarla del mismo modo que se encara la hipertensión, la diabetes o el asma crónica".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21531

elsiglo.mx