Berlín, (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán consideró improcedente el despido de una empleada musulmana de unos grandes almacenes que se había negado a quitarse el velo durante las horas de trabajo.
El Constitucional confirmó así una sentencia del Tribunal Federal de Trabajo que consideró improcedente el despido de una turca que trabajaba en la sección de perfumería de unos grandes almacenes en la localidad de Schlüchtern, en el estado federado de Hesse.
La dirección de la empresa había presentado recurso contra la decisión del tribunal laboral por considerar que éste no había tenido en cuenta suficientemente las libertades de un empresario.
El Constitucional, en cambio, coincidió con el Tribunal Federal de Trabajo en que la dirección de los grandes almacenes no había sido suficientemente convincente al justificar el despido con el argumento de que la dependienta perjudicaba el negocio al llevar velo. En ese sentido, el temor a sufrir pérdidas es insuficiente para justificar una limitación de las libertades, señaló el Tribunal Constitucional.
La decisión no tiene repercusiones sobre otro caso que ha llamado la atención de la opinión pública y sobre el que el Constitucional resolverá el 24 de septiembre, el de una profesora musulmana en el estado federado de Baden-Württemberg -de mayoría católica- que se niega a quitarse el vlo en clase.