Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

La diabetes, reto del Gobierno Federal

Notimex

México, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que en el inicio del siglo XXI la lucha contra la diabetes es uno de los grandes retos del Sistema Nacional de Salud.

En un mensaje que envió a los asistentes al 15 Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes que se realiza en León, Guanajuato, Fox sostuvo que su gobierno da un impulso sin precedente a la prevención de la diabetes.

Lo anterior, expuso, a través de campañas permanentes de la Secretaría de Salud (SSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La diabetes representa un reto porque afecta a cinco y medio millones de mexicanas y mexicanos y se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad.

Junto a su esposa Marta Sahagún, el jefe del Ejecutivo Federal recordó que cada año mueren casi 47 mil personas por complicaciones de dicho padecimiento y “se trata de un mal que no distingue origen étnico ni condición social”.

Es mucho lo que juntos podemos hacer para mantener libre de esta enfermedad a la población sana, así como para tenerla bajo control entre los pacientes diabéticos, explicó.

Precisó que el combate a la obesidad y la práctica del ejercicio físico son dos herramientas invaluables para hacer frente a ese mal, y en esta tarea colectiva las labores preventivas y la promoción que se realizan son fundamentales.

También se cuenta con un programa de acción específico para consolidar un esquema integral de atención, aunque a pesar de los avances conseguidos es claro que persisten rezagos y retos en la atención médica y la dotación de medicinas.

Anunció que su gobierno se propone asegurar la cobertura universal del tratamiento farmacológico a la población diabética en tres etapas, la primera de las cuales cubrirá a las 800 mil personas que requieren del suministro diario de insulina para vivir.

En una segunda etapa, detalló, serán atendidos de manera cabal los adultos mayores en todo el país, y en la tercera, hacia el final del sexenio, se buscará extender la cobertura a todos los demás pacientes.

El presidente Fox llamó a que, juntos, cambiemos hábitos y patrones de conducta y a alcanzar una vida más larga y de mejor calidad para quienes padecen esa enfermedad, “juntos vamos a acabar con este mal”.

Indicó que ser diabético no significa renunciar a una vida productiva, llena de sueños y de logros, por lo que deben unirse manos y corazones “para abrir un camino de oportunidades a todas y todos estos mexicanos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24427

elsiglo.mx