Gómez Palacio ha sido cuna de grandes boxeadores, entre ellos los que destacan la diniastía Mijares, la cual inició con Vicente y se mantiene vigente hasta los hermanos José Luis, Jesús y Joel Urzúa, descendientes de los Mijares por línea paterna.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vicente Mijares Saldívar fue el primer lagunero en disputar un título mundial de boxeo, el 25 de junio de 1977 contra Estaban de Jesús en San Juan, Puerto Rico, por la corona de peso ligero, en un combate pactado a 15 rounds, el cual perdió por nocaut técnico en el episodio número once.
Nacido en esta ciudad, Vicente fue boxeador de 1969 a 1984, 16 años, dos de amateur y 14 de profesional, como tal sostuvo 58 peleas, con un récord de 53 ganadas y cinco perdidas, nunca perdió por nocaut efectivo.
Fue un peleador técnico, estilista, que se especializó en tirar golpes y recibir los menos posibles, disputó en dos ocasiones el Campeonato Mundial de Norteamérica contra el hawaiano Andy Ganegam, en 1977 y en 1978, en la primera perdió por nocaut técnico y en la segunda por decisión, ambos combates fueron en Honolulú, Hawai.
Disputó también el campeonato nacional de peso ligero contra José Luis Ramírez en 1980 en la ciudad de México, perdió en el séptimo episodio por nocaut técnico.
Protagonizó la mejor pelea de 1983, el 25 de junio contra León Peralta en Mérida, Yucatán, en un combate que perdió en el asalto número doce por nocaut técnico.
Sus grandes hazañas
Vicente Mijares le ganó a los mejores boxeadores del mundo en su momento, al norteamericano Randy Shields, a quien le quitó lo invicto en peso ligero el 27 de noviembre de 1975 en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, California, le ganó al norteamericano en ocho rounds por nocaut técnico, la pelea estaba pactada a diez episodios.
El triunfo del gomezpalatino sobre Randy Shields fue anterior a las derrotas que el norteamericano sufrió ante el mexicano José “Pipino” Cuevas, Ray Leonard, Wilfredo Benítez y Tommy Hearns, quienes posteriormente fueron campeones del mundo en diferentes divisiones.
Derrotó a Vilomar Fernández cuando el púgil dominicano era el número uno del mundo en peso ligero, en un combate celebrado en Nueva York el 15 de junio de 1976, el cual ganó por decisión en el décimo round.
Al mexicano Arturo “Turi” Pineda, cuarto clasificado del mundo en peso ligero, le ganó por decisión en diez rounds el Campeonato de Norteamérica el 22 de septiembre de 1975 en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, California.
A Rodolfo “El Gato” González, clasificado nacional en peso ligero, le ganó en Torreón en dos ocasiones, la primera fue en octubre de 1982, la segunda en revancha, el 17 de enero de 1984, ambas en el Auditorio Municipal.
En el primer enfrentamiento le ganó por nocaut técnico en el octavo round, el segundo por decisión en el décimo asalto, los dos combates fueron pactados a diez episodios.
Contra el lagunero Sigfrido Rodríguez se enfrentó en dos ocasiones, la primera el 21 de marzo de 1975 en la Plaza de Toros Torreón, la cual ganó Vicente por decisión en diez rounds.
En 1979 se enfrentaron en la Arena Olímpico de Gómez Palacio, volvió a ganar Mijares.
De las 58 peleas profesionales que sostuvo, cinco de ellas fueron por el Campeonato Mundial, una contra el puertorriqueño Esteban de Jesús, dos contra el hawaiano Andy Ganegam, la cuarta contra José Luis Ramírez y la quinta contra el yucateco León Peralta.
Perdió otras dos peleas por decisión, contra el colombiano Alfredo Pitalúa por decisión en el décimo round, en combate celebrado el 12 de febrero de 1979 en Mexicali; la otra fue contra el yucateco León Peralta el 16 de marzo de 1984 en Torreón.
Los inicios
Vicente Mijares se inició en el boxeo en 1969 en el Gimnasio Municipal de Gómez Palacio con el manager Humberto Camacho, con quien estuvo unos cuantos meses.
Ese mismo año se encargó de sus entrenamientos José Sacramento Díaz (QEPD), con quien estuvo desde el plano amateur hasta el profesional, en los Estados Unidos su manager era Harry Kabakoff.
Vicente fue campeón de los Guantes de Oro en dos ocasiones, en 1969 y 1970, en peso mosca y peso gallo.
Su debut profesional fue el diez de noviembre de 1970 en la ciudad de Monterrey contra Enrique Muñiz, el regiomontano ganó por nocaut técnico en el octavo round.
A partir de la segunda pelea no volvió a perder hasta el Campeonato Mundial contra Esteban de Jesús, se mantuvo invicto durante 24 combates.
En el plano profesional fue campeón de La Laguna en peso pluma en 1975, venció a José Luis Medrano en el séptimo asalto, por ello le puso a su gimnasio “El Séptimo Round”.
El rival más duro
Consideró que uno de los rivales más duros a vencer en el boxeo es el peso en la báscula, que representa un sacrificio extenuante.
Empezó en peso gallo, saltó a peso pluma, posteriormente a ligero junior y terminó en ligero.
Admitió que se sufre bastante para estar en peso, tuvo que cambiar de división en tres ocasiones, debido a la falta de un nutriólogo que lo orientara a alimentarse bajo una dieta balanceada.
Les recomienda a los jóvenes que se dediquen al box en cuerpo y alma, que se olviden de todo y entrenen al cien por ciento.
Los amigos
“Cuando uno está en la fama tiene muchos amigos, con el tiempo uno se da cuenta de quién es el verdadero amigo, que en realidad son pocos, gracias a Dios tuve buenos amigos y el apoyo de mi familia”, reconoció.
Ganó bien como peleador profesional, ahorró, gracias a los consejos de sus padres pudo hacerse de un capital que ahora le permite vivir desahogadamente y tener su propio gimnasio.
Le aconsejó a los jóvenes que cuiden su dinero, que sepan invertirlo, pues la carrera del boxeador es muy corta, que siempre tengan los pies en la tierra y no se llenen la cabeza de humo.
Fuerza, inteligencia y técnica
Recomendó que el boxeador fortalezca todas las partes del cuerpo mediante el entrenamiento diario, para obtener buenos resultados debe trabajar con ganas.
Además debe saber usar la inteligencia, sobre todo no perder la humildad, pues muchos se llenan de vanidad y es cuando pierden todo.
Se proclamó a favor del boxeo técnico, estilista, que trata de enseñar ahora a sus discípulos, basado en una buena defensa para que no se queden tendidos en la lona.
Sus ídolos
Admirador de Rubén “El Púas” Olivares hasta la fecha, del norteamericano Cassius Clay, a quien consideró el mejor boxeador de todos los tiempos.
Su inspiración fue Vicente Saldívar “El Zurdo de Oro”, uno de los mejores púgiles mexicanos de todos los tiempos, quien fue campeón del mundo y un ejemplo de profesionalismo.
El Séptimo Round
En 1999 fundó su gimnasio “El Séptimo Round”, ubicado en calzada Cinco de Mayo número 40 de la colonia Felipe Ángeles de Gómez Palacio, la finalidad del mismo es sacar un campeón del mundo.
Entre sus alumnos destacan Cristian Mijares, Gerardo “El Halcón” Mijares, Julio “El Canelito” Luna, este último logró un Campeonato Continental en peso supermosca en 1999.
“El Canelito” disputó también el Campeonato Mundial de esa misma división en Dinamarca, contra Jesper Jensen, ante quien perdió por decisión a doce rounds.
Gerardo “El Halcón” Mijares disputó el Campeonato Mundial Juvenil el 25 de mayo del 2001 en Bucarest, Rumania, perdió por nocaut técnico en el sexto episodio, de momento está retirado del boxeo, pero puede volver en cualquier momento.
Los prospectos de “El Séptimo Round” son los hermanos José Luis (16 años), Jesús (15 años) y Joel Urzúa (14 años), quienes también llevan en la sangre el apellido Mijares, por parte de su abuelo paterno, José Luis Urzúa Mijares, quien es primo hermano de Vicente Mijares.