La directora de Pensiones del Estado, María del Socorro Pulido Corral, informó que en los primeros ocho meses del 2003 se otorgaron diez mil 500 créditos emergentes por una cantidad global de 89 millones de pesos, lo que significó un incremento del 29 por ciento a lo que se presupuestó para tal periodo.
Aclaró que haber decidido rebasar la cantidad programada es porque los intereses que se otorgan en los bancos son muy bajos, y se obtienen mayores dividendos al utilizar los recursos económicos disponibles en los préstamos a corto plazo y emergentes a los afiliados del organismo que los soliciten, con lo cual además se otorga otro beneficio a los trabajadores.
Señaló que prácticamente se han atendido todas las solicitudes de préstamos de los trabajadores de los Tres Poderes como de la Sección 44 del SNTE, ya sea a través de sus respectivas dirigencias sindicales, o en lo individual cuando acuden a la Dirección de Pensiones.
En el caso de los créditos que se conocen como emergentes, se erogaron hasta el último día de agosto 61 millones de pesos, cantidad que significó el incremento del 41 por ciento con relación a lo que se presupuestó para tal periodo, mientras que en los de corto plazo fueron 28 millones de pesos, 17 por ciento más de lo programado.
Socorro Pulido reiteró que es más redituable que los recursos económicos de que dispone el organismo, y que tienen como objetivo el pago de las pensiones, se destinen a los créditos emergentes y de corto plazo que demandan los trabajadores afiliados, ya que la recuperación en los plazos convenidos está garantizada por los descuentos quincenales, de tal manera que el dinero ahí está.
NÓMINA DE 3.5 MILLONES DE PESOS MENSUALES.
La titular de Pensiones del Estado informó que el gasto operativo de ese organismo era de alrededor de tres millones y medio de pesos mensuales por concepto de pago al personal que ahí labora, que son 200 sindicalizados y 100 de confianza, además de lo que se refiere a los pensionados.
Tal cantidad está garantizada gracias a la administración de los recursos que ingresan al organismo, con lo cual a pesar de lo abultado de la nómina, no hay problemas para que se cumpla con el pago salarial a los trabajadores y pensionados.