La dislexia afecta del tres al 10 por ciento de la población y se caracteriza por dificultades para reconocer y leer palabras.
WASHINGTON, (Reuters) - Un grupo de investigadores finlandeses dijo que halló un gen que cree puede ser importante en la causa de la dislexia, el trastorno del aprendizaje más común entre los niños.
El señalamiento de los cambios genéticos que subyacen en la dislexia podría ayudar a los científicos a comprender qué causa el trastorno y tal vez a hallar mejores formas para ayudar a las personas con dislexia a superar el impedimento.
La dislexia afecta del tres al 10 por ciento de la población y se caracteriza por dificultades para reconocer y leer palabras.
Los estudios indican que las personas con dislexia procesan la información en un área del cerebro diferente de las personas no disléxicas, aunque con frecuencia la inteligencia de los disléxicos está en el estándar o por encima de la inteligencia promedio.
Algunas evidencias revelan que las personas con dislexia utilizan el lado derecho del cerebro para leer en lugar del izquierdo, que está mejor dotado para el procesamiento de palabras.
Los problemas resultantes pueden retrasar a los niños en la escuela si no reciben atención especial.
Se sabe que la dislexia tiene un componente genético -que se presenta en familias- pero su comprensión todavía es escasa.
Juha Kere y sus colegas de la Universidad de Helsinki en Finlandia y el Instituto Karolinska en Suecia comenzaron su investigación con una familia particular que tenía varios miembros disléxicos.
"El padre tenía una historia de profundas dificultades en la lectura y la escritura en la escuela pero está empleado en el negocio", escribieron los investigadores en su estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los tres hijos del hombre también tenían dificultades con el aprendizaje.
A fin de comparar, el equipo estudió a 20 familias finlandesas no relacionadas, con 50 miembros disléxicos y 61 no disléxicos.
En la primera familia, un gen llamado DYXC1 estaba desorganizado. En otra, el DYXC1 tenía una "señal de alto" en el lugar equivocado, que hace que las células produzcan una versión más corta de la proteína que codifica el gen DYXC1.
"Concluimos que el DYXC1 debe considerarse como un gen candidato para el desarrollo de la dislexia", escribieron los investigadores.