Al acercarse el tiempo electoral, la división y las diferencias entre los grupos internos de cada partido son factores que empiezan a florecer en perjuicio de los propios institutos políticos, si no se logran dirimir a tiempo los desencuentros, opinó Soledad Ruiz Canaán, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
?Yo creo que no nada más en el PRD hay divisiones, hay pugnas. Creo que hasta ahora ya hemos entrado en una etapa de equilibrio, de tranquilidad. Pensaría yo que aquellas personas que estén en contra del proyecto del partido, que son mínimas las que discrepan, son gente que realmente no tiene el amor, ni quiere el desarrollo y el crecimiento perredista?, dijo la presidenta del partido del sol azteca en Durango.
Consideró que en general las diferentes corrientes de opinión y los distintos grupos del PRD están en pláticas al interior para poder lograr la mayor parte de consensos internos y participar con mayor fuerza en el proyecto de la coalición.
Por su parte, Andrés Galván Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que cada partido político, por el bien de la sociedad, y en el caso de la coalición, por el fortalecimiento de la misma, tendrá que resolver internamente sus procesos electorales a través de esquemas democráticos que eviten las discrepancias.
?En el PAN existe muy clara la determinación precisa de cómo se eligen, y en función a eso elegiremos cada uno de los partidos políticos y pondremos los candidatos en función de los reglamentos internos?, declaró.
Luego habló de que a Jorge Campos Murillo no se le puede descartar como precandidato de la coalición a la gubernatura mientras se siga sin tener una cabeza visible. ?Será mientras un aspirante que ha buscado la candidatura tanto en el PRD como en el PAN?, precisó Galván.
El riesgo de fracturas en el Partido Revolucionario Institucional a nivel local, fue tratado por Gustavo Lugo Espinosa, presidente del Comité Directivo Estatal, quien dejó claro que la apuesta de las dirigencias estatal y nacional del tricolor es al diálogo, ?pues el PRI jamás va a arriesgar las posibilidades políticas que tiene del triunfo con los partidos de oposición e incluso con los de la coalición?.
Además del diálogo, sabedor que la convocatoria, por ejemplo, motivó reacciones encontradas entre personajes importantes del partido, Gustavo Lugo se pronunció por el respeto a las ideas de los demás y el cuidado de los métodos democráticos y de transparencia al interior.
Relacionada:
DISCURSOS
Llamado urgente
La dirigencia estatal de Coordinadora Ciudadana hizo un llamado urgente a los partidos políticos para que eliminen a tiempo la carga negativa de sus discursos y eviten a toda costa tanto las divisiones internas como las descalificaciones entre sus militantes, puesto que esa situación, si no se corrige, podrá afectar la intención del voto de la ciudadanía para las elecciones del 2004.
Con el propósito de luchar contra el abstencionismo desde ahora, Eduardo Serrano Rodríguez, líder de Coordinadora, sentenció que si los partidos no han entendido el mensaje de abstencionismo y desinterés mostrado en las elecciones de julio pasado, entonces están a tiempo de asimilarlo para evitar que sea un desperdicio de dinero, tiempo y de interés el ejercicio democrático del año entrante.
?Nuestro objetivo es coadyuvar en la concientización de la sociedad para que sea parte de los cambios políticos y democráticos de la comunidad, para lo cual son necesarias dos cosas: que los partidos y sus principales militantes sean parte de la solución y no del problema; que la ciudadanía salga a votar en los procesos comiciales?, declaró Serrano.
El declarante habló de los enfrentamientos en el interior del PRI, de las luchas por el poder y los espacios en la coalición, del desgaste al que se están sometiendo los consejeros electorales y de la utilización del Congreso del Estado como caja de resonancia de todos los pleitos.