SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La actriz Marga López sabe que está en el ocaso de su vida y su carrera, pero eso en lugar de darle miedo o tristeza la inspira a trabajar más y mejor, incluso a compartir muchas de sus anécdotas con el público a través del monólogo titulado Al Final del Camino.
El autor del texto es su hermano, Manuel López Ramos, y la dirección es de Otto Sirgo, igual que en su primer estreno hace dos años.
La noche del viernes, Marga contó una de las anécdotas más importantes de su vida, la cual forma parte de Al Final del Camino.
La actriz dijo que si en 1949 hubiera aceptado la gira de trabajo que le propusieron, ella habría sido víctima del avionazo en el que murió Blanca Estela Pavón, en las faldas del Popocatépetl.
"Recuerdo que me querían llevar como cantante, pero les dije que mejor invitaran a Blanca Estela, porque yo tenía que filmar dos películas. Si hubiera aceptado, estaría muerta y no ella".
Sin duda, ese no era el destino de Marga.
La trama del monólogo comienza con un tango interpretado por Coco Potenza, en la casa de la actriz Marga López, una mujer de edad avanzada y olvidada por los productores de cine y televisión.
"No es posible que a Marga López le ofrezcan un papelucho de criada. Qué pena que ya no se haga en México el cine de antes, donde los productores sabían su trabajo".
Ahora dijo "ni siquiera los estúpidos productores nos dan el lugar que merecemos en los créditos; prefieren poner los nombres de los actores por orden alfabético o por orden de aparición".
En el escenario, critica a la nueva generación de actores y dice que a pesar de su edad, "todavía puedo darle pelea a esas niñitas de pelo largo que se sienten actrices nada más porque saben dar besos de tornillos y tuercas".
Durante el primer acto reconoce sus defectos, pero afirma que tampoco está tan "gorda como para robarle un suspiro a un albañil".
Entre las preocupaciones de Marga López que menciona en Al final del camino está la soledad.
"La gente se olvida de que yo entretuve mucho tiempo a su familia. Como recuerdo que antes se formaban para pedirme un autógrafo y ahora estoy olvidada".
El monólogo de López representa un trabajo hecho con cariño y admiración y para hacerlo más entretenido, se apoya en algunos fragmentos de las películas más importantes en la carrera de Marga.
El tiempo del monólogo es presente, lineal, aunque siempre está en regresión a situaciones específicas, las cuales se ilustran en una pantalla en la que de pronto aparece con Silvia Pinal, Arturo de Córdova y Pedro Infante, de quien dijo: "Como está la cosa, si él viviera seguramente le darían puros papeles de mayordomo".
Con Arturo de Córdova, "sufrí más que ninguna, pero la mejor recompensa fue su amor".
Tal vez una de las revelaciones más coherentes es la siguiente: "El ego en el que vivimos los actores, muchas veces nos come el alma".
Hace unos días el musical "Los tiempos del Salón México" rindió un homenaje a la actriz de 79 años Marga López.
En una noche de muy pocos artistas invitados, pero con público que llenó el teatro Ramiro Jiménez y en varias ocasiones ovacionó de pie el trabajo de los 26 actores en escena, la actriz, quien hace 55 años protagonizara por primera vez en cine la historia del "Salón México", fue homenajeada.
Marga agradeció el cariño y el apoyo que durante 70 años de carrera artística el público y sus compañeros le han demostrado. "Recuerdo con especial cariño que el trabajo en Salón México me dio oportunidad de conocer a Emilio El Indio Fernández cuando apenas comenzaba mi carrera. Ahí conocí a Gabriel Figueroa, otra persona de la que aprendí mucho", añadió.
La actriz recibió de manos de la producción de Carlos de Peniche y Ramiro Jiménez un cuadro donde le hacen saber la admiración que sienten por ella.
El reparto de Los tiempos del Salón México, integrado por Eugenio Montessoro, Beatriz Cecilia, Roberto Sen, Samantha, Jorge Lau, Gabriel Barrozo y Guadalupe Quintal, entre otros, ofreció su actuación a Marga López, quien llegó al teatro acompañada por su hermana Mari, quien ha sido parte fundamental durante sus 70 años de carrera.
En el primer acto se escuchan temas como "Salón México", "Danzones de Lara", "Por un cerro mejor" y "Obsesión".
Todo esto es posible gracias a la participación de la inigualable danzonera Dimas, una de las más importantes de este género musical en México.
La dirección escénica está a cargo de Alejandro Oribe, mientras que la coreografía estuvo en manos de Beatriz Cecilia.
El nombre los une y son tan diferentes
¡Marga López tiene una gemela! Si la oye nombrar pensaría que se tratara de la actriz mexicana pero no... Las dos pertenecen al mundo del entretenimiento, incluso unos se llaman igual y otras estrellas como ellas tienen nombres muy parecidos, pero existen grandes diferencias entre ellas.
“CESAREOS”
César Évora: Actor cubano, blanco, de ojos claros y adorado por las mujeres. Es muy popular entre las masas que ven sus telenovelas mexicanas (El Privilegio de Amar, Laberintos de Pasión, Entre el Amor y el Odio, Abrázame muy Fuerte).
Cesaria Évora: Cantante africana de piel oscura y ojos negros. Admirada por su voz apasionada y esos pies descalzos que luce en sus shows. Tiene un público cautivo, pero no es tan asediada como el actor.
“LOS EDUARDOS”
Eduardo Noriega: Galán español de cine, protagonista de cintas como Abre los Ojos y El Espinazo del Diablo y al que muchos consideran sucesor de Antonio Banderas.
Eduardo Noriega: Cotizado galán de la época de oro del cine mexicano. El actor septuagenario ahora sólo realiza telenovelas (Entre el Amor y el Odio, Abrázame muy Fuerte).
“FERNANDOS”
Fernando Fernán: Actor veterano español de cine (Todo sobre Mi Madre, El Abuelo y La Lengua de las Mariposas). Uno de los artistas de mayor trayectoria escénica que vive en la Madre Patria.
Fernando Fernández: Cantante veterano de la época de oro del cine mexicano -falleció en 1999-, que protagonizó cintas de rumberas y fue intérprete de canciones de Agustín Lara. Se parece al anterior sólo en una parte de su nombre y en que era contemporáneo del español.
“ANGELITOS”
Ángel Fernández: Mago de la locución deportiva. Gritón, gesticulador y escandaloso a la hora de dirigirse a la afición para narrar un partido de futbol.
Angelines Fernández: Actriz reconocida por su personaje de La Bruja del 71, identificada por sus gestos y excesivos gritos, no hacia la audiencia como lo hacía su casi homónimo, sino hacia El Chavo, Quico y La Chilindrina... ah, y por su acoso hacia el pobre de Don Ramón.
MUY DIFERENTES
Niurka Marcos: Vedette cubana que se precia de ser cantante, se contonea con poca -más bien casi nada- ropa y sólo aparece en las telenovelas que produce su esposo Juan Osorio.
Niurka Curbelo: Ésta sí canta, sale tapadita y la contratan sin necesidad de recurrir a un allegado en el medio del espectáculo. Fuera del nombre, lo único que la relaciona con la otra Niurka es la nacionalidad.
SEÑORAS
Marga López: Actriz de origen argentino. Fue una de las artistas que llegó a México a principios de los 40 para elevar la calidad del cine mexicano.
Margarita López Portillo: Hermana del ex Presidente José López Portillo que llegó a hundir el cine mexicano cuando en calidad de directora de RTC apoyó en los 80 películas de albures y ficheras.
TEMOCS
Cuauhtémoc Blanco: Escritor mexicano de telenovelas de éxito como El Manantial, Cadenas de Amargura y Cañaveral de Pasiones.
Cuauhtémoc Blanco: Delantero estrella del equipo América y y que en los últimos meses ha hecho de su vida una telenovela por las demandas que le ha puesto su esposa y por su romance con Galilea Montijo.
FUENTE: Agencias