SALTILLO, Coah.- “La educación en México es una asunto de seguridad nacional”, ya que más del 52 por ciento de la población de México no ha concluido con su educación básica, sostuvo aquí el director en el país del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Ramón de la Peña Enrique.
“Sentimos que es un problema de seguridad nacional, porque donde hay rezago educativo hay pobreza, hay problemas de salud, se deteriora el medio ambiente, incrementa la inseguridad, y aumenta la migración del campo hacia las ciudades y de nuestro país hacia los Estados Unidos”,
Así lo dio a conocer el funcionario durante la puesta en marcha de un programa del INEA, donde dijo que urgen estrategias para que con el menor dinero posible se logren los objetivos del programa nacional “Cero Rezago”.
Dijo que no se puede hablar de un país moderno y competitivo, de primer mundo miembro de la OECD, cuando el 52 por ciento de los mexicanos esta en rezago educativo en los niveles básicos, y que por eso son importantes los programas del INEA.
Indicó que con los recursos suficientes, en 15 años se podría abatir este rezago educativo hasta dejarlo en los niveles que existe en los países de primer mundo.
Aclaró que en Coahuila los niveles de educación no son tan bajos, ya que la entidad se ubica en el tercer lugar, junto con otras entidades federativas, en cuanto a un menor rezago educativo.
Expuso que el Distrito Federal, con el primer lugar en educación, tiene el 33 por ciento de rezago; Nuevo León, 38 por ciento, y Coahuila el 40 por ciento, al igual que los estados de Baja California, Sonora, Quintana Roo, y Tamaulipas.
Reveló que anualmente el INEA entrega 700 mil certificados de educación, sumando los niveles de alfabetismo, primaria y secundaria, “que son tres veces los títulos profesionales que se dan en el país”.