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La educación en México no será una mercancía

Notimex

MÉXICO, DF.- El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín-Fuentes, aseguró ayer que la educación en México se mantendrá pública, laica y gratuita y “no hay vuelta de hoja”.

Agregó que en materia educativa, México no responderá a presiones de índole internacional porque tiene una constitución que establece de manera clara que el compromiso nacional es sostener un sistema de educación pública y gratuito en el nivel básico.

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional: Hacia una política de atención educativa indígena, Gómez Morín-Fuentes insistió que la enseñanza nacional no se convertirá en una mercancía tal como lo han sugerido algunos países como Australia y China y organismos internacionales.

Aseguró que esta es la posición del secretario, Reyes Tamez Guerra, lo ha reiterado en innumerables ocasiones que se mantendrá su carácter como lo establece el artículo tercero “por lo que cualquier modificación tendría que provenir de cambios a este artículo”, lo cual no será promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario indicó que tampoco se admitirá ninguna presión y que las propuestas que hagan los organismos internacionales, simplemente se respetarán.

Mencionó que hay estrecha relación con diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en trabajos y proyectos conjuntos que tienen que ver con el financiamiento para fortalecer la educación pública nacional.

En conocido hotel capitalino, donde se dieron cita 25 subsecretarios de educación estatal, Gómez Morín-Fuentes anotó que desde su punto de vista no hay ninguna intención de privatizar la educación ni presión para ello.

A pregunta expresa de cómo se va a controlar la calidad de las instituciones a pesar de que el gobierno diga que no aceptará presiones, Gómez Morín-Fuentes, respondió que en educación básica la SEP tiene la supervisión directa.

Explicó que el financiamiento que viene de organismos internacionales es para proyectos específicos y representa un porcentaje muy pequeño del presupuesto nacional para la educación.

Al preguntarle si se restringirá la inversión extrajera en la educación mexicana, comentó que en educación básica no hay propuesta de ese tipo para abrir escuelas.

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