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La educación se encuentra en receso

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En las últimas cinco semanas sólo se han registrado siete días de clases en la mayoría de las escuelas públicas; “estamos formando irresponsables”, consideran representantes de escuelas particulares, mientras la SEP solamente reconoce el error, pero...

El ex presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI), Julio Rodríguez Sánchez, hizo un análisis del período antes citado; al terminar las dos semanas de vacaciones por la llamada Semana Santa, se reanudaron las clases el 28 de abril, pero de inmediato el 30 se suspendieron por el festejo del Día del Niño.

El jueves siguiente –Primero de Mayo, “Día del Trabajo”, no hubo clases por considerarlo inhábil el calendario escolar para el ciclo educativo 2002-2003 y el viernes las clases también se suspendieron por sucesión de día inhábil, antes conocido como “puente”.

El lunes Cinco de Mayo, “Batalla de Puebla”, tampoco hubo actividad y sólo se impartieron clases los días seis, siete y ocho, porque el Día de las Madres se festejaría el viernes nueve de mayo, un día antes de la celebración a pesar de no estar considerado como inhábil en el calendario educativo.

Los días 12 y 13 de mayo se impartieron clases, pero desde el 14 se empezaron a suspender en algunas escuelas públicas porque al día siguiente 15 de Mayo fue Día del Maestro y hoy habrá “puente”, en la mayoría de las instituciones educativas.

Tras breve estudio, Rodríguez Sánchez lamentó la situación, sin embargo aseguró que hay muchos profesores muy buenos y responsables, sin embargo son absorbidos por el mismo sistema, el cual les impide cristalizar sus ideas para bien de la educación.

Añadió que bajo este esquema, se están formando ciudadanos irresponsables y de ninguna manera se está capacitando gente para afrontar las competencias internacionales; algunos líderes del magisterio se quejan de la escuela pública y son ellos quienes propician las diferencias.

Destacó el ejemplo de la comunidad indígena de Chiapas, donde miles de alumnos de primaria se quedan sin clases en esta temporada, cuando los profesores se concentran en el Distrito Federal y otras partes del país para hacer sus manifestaciones por problemas a los que son ajenos los estudiantes.

La SEP ha mencionado mucho que los comisionados en el Sindicato Magisterial regresarán a los salones de clase, pero, “pensándolo bien es mejor que se queden haciendo ‘grilla’ donde están, pues hacen menos daño”, puntualizó.

No estoy de acuerdo pero...

Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, informó que así está en el calendario oficial de clases, aunque reconoció no estar de acuerdo con tanta suspensión de clases que afecta a las personas hasta hacerlas improductivas.

“No conozco otro país con tanto día de descanso como el nuestro”, pero es un problema que surge desde México, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son los que hacen el calendario.

Hoy se supone que debe haber clases porque los festejos del Día del Maestro terminan a las 23:00 horas, no hay desvelo y no se justifica la falta del profesor al aula de trabajo. Se supone que vamos a trabajar, concluyó.

¡Ironía!

La modernidad y la globalización exigen adecuar el modelo educativo al ritmo, contexto y característi-cas de los nuevos tiempos. Es impostergable el rediseño de la práctica educativa en todos los niveles, aunque no se debe perder de vista, que este proceso debe iniciar con la sensibilización y capacitación de los maestros, para habilitarlos en el manejo de tecnología y técnicas didácticas que se adapten a la realidad social y educativa, la definición de políticas educativas es un aspecto insoslayable en la relación alumno-maestro-directivo. Para que la educación sea en realidad el eje impulsor del desarrollo regional, es necesario que sus objetivos y estrategias estén sólidamente soportados en políticas educativas claras, concretas y expeditas, de manera que permita identificar y conocer los límites y alcances de los roles en el quehacer educativo...

FUENTE: Plan Municipal de Educación hacia el 20

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