Por si no sabía, la PC, esa computadora que ocupa un lugar destacado de su casa o que esta cerca de usted en la oficina, esa máquina que se le parece mucho a la TV, nada más que, con un teclado y un ratón de por medio, es hoy en día el material de construcción más extraordinario que jamás se haya inventado pues permite que la gente cree cualquier cosa, desde videos musicales hasta simulaciones científicas, pasando por caricaturas robotizadas, en éste orden de ideas, las computadoras pueden ser vistas como un material de construcción universal que expende tanto las posibilidades de la gente, como el aprendizaje inherente a éste proceso creativo.
Para desfortunio nuestro, la gran mayoría de nosotros, no utilizamos las computadoras de ese modo. Por lo general, cuando nos aproximamos al mundo de las computadoras, se nos enseña entre otras cosas los enunciados básicos, para sacar información de Internet a utilizar fluidamente la PC como un procesador de textos, (ordenador en España) o a enviar y recibir correos electrónicos cual hábil cibernauta, sin embargo, no se nos enseña a familiarizarnos con la tecnología.
A estas alturas del partido ¿qué significa tener fluidez digital? (digital fluency). Pensemos en la anología del aprendizaje de una lengua extranjera. Si una persona aprendiera unas cuantas frases de manera que fuese capaz de leer los menús de un restaurante o la dirección de una calle ¿se consideraría que tiene un conocimiento fluido del idioma? De ninguna manera. El conocer unas cuantas frases de un idioma equivale al modo en que muchas personas utilizan la computadora en la actualidad, por supuesto que es un conocimiento útil pero no es fluido.
Pare oreja, para tener una auténtica fluidez de una lengua extranjera, uno debe ser capaz de articular una idea completa o contar una historia que provoque interés. Dicho en cristiano, uno debe ser capaz de hacer cosas con el idioma. De manera análoga tener fluidez digital no solo supone manejar las herramientas tecnológicas, sino construir cosas significativas con esas herramientas.
Cuando uno aprende a leer y a escribir, se aplican las posibilidades para aprender muchas otras cosas, lo mismo vaya lo mismito sucede con fluidez digital. En los próximos años y si no accediere de mí, esta fluidez digital pasaría a ser un requisito importante para acceder a empleos, para participar de manera significativa en la sociedad y para continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida.
En la medida en que se reduzcan los costos de las computadoras, mucha gente, en todo el mundo, mejorará su acceso a las tecnologías digitales, se reduciría la brecha de acceso pero se mantendría la brecha de fluidez.
Siga leyendo: Con el fin de que cada vez sean más los jóvenes que cuenten con la oportunidad de tener fluidez digital, el MIT y el Instituto de Ciencias de Boston, crearon una red de centros de aprendizaje en comunidades con pocos recursos económicos. Estos centros reciben el nombre de: Casas Club de Computación, en donde los jóvenes se transforman en diseñadores y creadores, gracias a las nuevas tecnologías digitales. Los socios del Club utilizan softwares de punta para crear su propios trabajos artísticos, animaciones, simulaciones, presentaciones multimedia, composiciones musicales, páginas web y construcciones robóticas. Intel tiene puertos y aceptada próximamente en China, Costa Rica, México, Sur de California.
El objetivo es ofrecer suficiente libertad para que, éstos jóvenes persigan sus fantasías y supuestamente apoyo para que estas fantasías se vuelvan realidad.
Se lo digo hoy para que lo aplique hoy mismo y no digo más. Piense asertivamente y acertará.
E-mail:
cromov@prodigy.net.mx