Durango

La escasa economía impide cultura

Los bajos salarios no permiten a las familias alcanzar eventos culturales y literatura, dice Educación

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) confirmó los resultados de la encuesta de Berumen y Asociados al determinar que la escasa economía que existe en los núcleos familiares de Durango no permite que tanto padres de familia como niños puedan cultivarse al consumir literatura y eventos artísticos o culturales que promuevan su conocimiento.

La encuesta, publicada ayer, incluyó un universo de 520 encuestados en la ciudad capital, de los que oscilaron personas de 18 a 40 años y más. El 35.7 por ciento manifestó tener estudios de secundaria, el 31.9 de preparatoria, el 16.8 de licenciatura y posgrados, mientras que el 15.6 sólo tuvo educación primaria.

Del total de encuestados el 86 por ciento no acostumbra acudir a los museos, el 94 nunca asiste a conciertos de música clásica, el 88.3 no va al teatro, el 87.2 no frecuenta espectáculos de danza, el 84.8 no visita bibliotecas públicas y el 72 por ciento no lee ningún tipo de libro, mientras que el 60.4 por ciento manifestó que no todos los niños tienen acceso a la educación primaria.

Al respecto expresó Jesús Mier Flores, director de Educación Básica “B” de la SEED, que la situación económica que vive la mayor parte de los duranguenses les impide asistir a eventos a los que no pueden tener acceso. Tampoco pueden adquirir libros con tanta facilidad a causa de los bajos salarios que perciben.

Otra razón por la que la gente no se cultiva, puntualizó, es que no existe la cultura (modo de vivir de la gente) de leer y de aprender más cosas.

El entrevistado expuso que para abatir la problemática de la lectura en los niños de primaria, preescolar y secundaria, se ha iniciado el Programa Nacional de Lectura, como resultado de exámenes en los que se comprobó que la escasa comprensión de los niños en sus asignaturas se debía a la falta de razonamiento en sus materias. Con el programa en mención se estima que en unos diez años puedan obtenerse resultados.

Al referirse a la cobertura en educación preescolar en el estado, dijo no estar de acuerdo con la opinión de los encuestados, ya que se mantiene entre un 95 y 98 por ciento de asistencia en educación primaria en la entidad.

Reconoció que parte de la cobertura en educación básica en Durango ha sido a causa de la reducción de la natalidad en los últimos años, ya que hay menos niños que hace unas décadas, mientras que la mayor demanda se concentra en los niveles de secundaria, preparatoria y profesional.

Normatividad

Que se señale con pruebas

El director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Jesús Mier Flores, calificó como correcta la determinación del titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, al afirmar que si existen “aviadores” dentro de la institución, que éstos se sancionen y se castiguen conforme a la ley.

Manifestó que con respecto de la actitud del diputado local Mario Moreno Salas, ha sido positivo el derecho de denunciar estos antecedentes ante la Secretaría de Contraloría del Estado, en donde deberá presentar las pruebas necesarias para sustentar los señalamientos correspondientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46498

elsiglo.mx