Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La escritora Andrea L. Young está en La Laguna

TORREÓN, COAH.- Cuando sus emociones se desbordan, la única posibilidad que existe es plasmarlas en un poema. Andrea L. Young es una joven, pero reconocida escritora norteamericana, que está de visita en La Laguna.

Ayer ofreció en El Cafecito del Fondo una lectura de poesía, inspirada en la tradición del pueblo minero que la vio crecer, en el oeste de Virginia. Y esta mañana, actuará en el performance titulado Todos los Fuegos el Fuego, autoría de Julio Cortázar.

La cafetería que se ubica en el interior de la Librería Isauro Martínez, será el escenario que albergue esta presentación, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Escribo muchas formas de poesía tradicionales, sonetos, rimas y más”, platica Andrea en entrevista. Pero, asegura, la mayoría de estas composiciones están escritas en forma libre. Su atención se centra en la música del verso y sus sonidos, esos son los valores que aprecia más.

Aunque, algunas veces, también escribe lo que ella llama narrativas, que son pequeñas historias en forma de poesía.

La ganadora del premio William Faulkner Society´s en 1999, confiesa que le es difícil citar una obra de su autoría como su preferida, ya que no sería objetiva.

“Creo que algunas de mis obras más fuertes son las que he captado a través de objetos o imágenes. Tomo fotografías como inspiración, objetos como naturalezas muertas; tomo un objeto y lo explico a través de la imagen. Es una clase de traducción de lo que veo, a través de las palabras”.

La escritora norteamericana realiza una gira por Monterrey, Saltillo y Torreón, como parte del intercambio cultural que promueve el Consulado Norteamericano en la capital regiomontana.

Para Andrea, el amor es una parte central a la hora de hacer poesía. “Creo que estoy pensando en amor en muchos sentidos, como el de pareja, el familiar, el que sientes por la humanidad, el de la amistad”.

Y es que el amor conecta a la compasión, y en ese aspecto radica la esencia de la poesía según Andrea. “Está conectado con la habilidad de ver algo a través de los ojos del otro, el amor es la fundación de esta aptitud para captarlo, y a la vez para conectarse con otras personas”.

La escritora se confiesa plenamente enamorada, aunque no entró en más detalles, pues aseguró que si no lo estuviera le sería más difícil encontrar la inspiración para su poesía.

La intención en sus escritos muchas veces es conectar su corazón al de la persona enamorada, aquella que está leyendo sus poemas y se identifica con ellos.

Bajo el título Mine, el tema principal de la poesía que Andrea leyó anoche en El Cafecito del Fondo fueron las minas de carbón de Virginia Occidental.

Mine significa mina en español, pero tiene otra acepción que es el sentido de pertenencia, entonces se refiere a la herencia que Andrea tiene no sólo de sus raíces paternas, sino de los nativos de su Estado, que tienen una íntima conexión con las minas de carbón.

“Vengo de las montañas Los Apalaches, en Virginia Occidental; mi padre y mi abuelo trabajaban en las minas y tuvieron una vida muy dura, desde niña he escuchado historias de mi familia y música tradicional”.

La intención de Andrea al incursionar en los performances, es acercar al público que no ha conocido bien a bien el significado de la poesía, a través de otras disciplinas artísticas como la danza, la música y las artes visuales.

“Mi idea es ofrecer otra manera de acercar a la a la poesía, actuando mis poemas con danza, artes visuales o música. La gente que usualmente se asusta con la poesía va a olvidar su temor, y va a llegar a conectarse, es otra manera de entrar a la poesía”.

Andrea está en el proceso de aprendizaje de los performances, de cómo traducir la poesía, buscando imágenes en su conciencia para expresarlas a través de los gestos, de las manos, de su cuerpo. “Es un proceso de experimentación, es algo nuevo para mi”.

Por último, la escritora explicó de manera sencilla el secreto de su éxito a tan corta edad: “Soy una persona comprometida con mi trabajo. No sé en otros lugares, pero en los Estados Unidos no apoyan mucho esta área, entonces he tenido que trabajar más duro y soy afortunada de que algunos aprecien mi trabajo y lo reconozcan, es una combinación de trabajo duro, pasión y suerte”, concluye.

Asegura que no tiene otro talento más que para la poesía, para la cual y de la cual vive, aunque enseña a estudiantes de secundaria redacción creativa.

Andrea L. Young enseña en una escuela que se concentra en las artes, en la que se promueve a escritores, músicos y pintores.

Además del performance, como parte de esta gira, la escritora ofrecerá esta mañana un curso para maestras de inglés en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33536

elsiglo.mx