BLOGS: LA EXPLOSION PERSONAL EN LA RED
MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Una práctica se ha instalado entre cientos de miles de usuarios de Internet: elaborar diarios digitales para compartir sus experiencias, pensamientos e ideas.
Así, la Red se ha plagado con incontables -y crecientes- sitios denominados Weblogs (o blogs), que permiten a sus creadores publicar y compartir información de una manera sencilla, sin tener conocimientos técnicos y con toda la efectividad que Internet proporciona como medio disperso de comunicación.
Un blog es, en esencia, una página Web en la que el creador mantiene un diario en línea que registra la fecha y la hora en que se agrega un capítulo nuevo; asimismo, da la oportunidad de añadir fotos y vínculos.
Aunque no hay un número exacto de cuántos blogs existen, un vistazo a directorios especializados da una idea de lo amplio que su universo puede ser, al informar en tiempo real los que están siendo creados.
"Definir la función de los blogs es complicado porque cada quien les da un uso distinto. Existen "journal" donde se publican noticias, comunidades sobre un tema o simplemente quienes usan el sitio para decir lo que piensan", explica Vania Rosas Castillo, una fanática capitalina que ofrece una ventana a su vida en http//:lunatikz.diaryland.com.
"Yo empecé escribiendo poemas", dice. "La ventaja de Internet es que los tengo concentrados en un sitio y no hojas sueltas de papel que pudieran perderse; la intención fue crear un sitio para mí, donde pudiera escribir algo que me recordara si me sentía deprimida el día de ayer o la semana pasada".
Los creadores de blogs ("bloggers", en el lenguaje de la Red) forman comunidades de quienes pueden opinar y compartir información, al colocar un texto en el centro de mensajes del sitio del usuario.
Caos en la información
Cuando un usuario busca en Internet un sitio dónde crear un blog, uno de los primeros sentimientos que enfrentará es la confusión. Existen millones de páginas de usuarios donde priva un caos en la información, que la mayor parte de las empresas proveedoras de servicios no pueden ordenar. Por esta razón, es complicado construir un blog con la idea de convertirse en un sitio de referencia.
BLOGS Y LA GUERRA
MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Uno de los blogs más visitados en el sitio de Blogger es el de "Where is Raed?" (http://dearraed.blogspot.com), un usuario que dice vivir en Bagdad y que describe el conflicto bélico desde el inicio de las hostilidades.
Su labor ha sido difundida por agencias, radio, televisión y diarios, quienes destacan que estas bitácoras contribuyen a llenar los huecos informativos del conflicto.
"Hace media hora, algunos pozos petroleros comenzaron a arder.
Viendo Al-Jazeera (el canal de noticias en idioma árabe) me enteré que son sitios donde pegaron las bombas de los últimos ataques; di un vistazo desde la azotea y son muchos, nosotros escuchamos sólo tres explosiones. Tomé las fotos de los más cercanos. Mi prima me dijo que vio que algunos coches de la policía se detuvieron frente a uno y le prendieron fuego. Ahora puedes ver las columnas de humo por la ciudad".
Así lo explica en su texto Salem Pax (paz en árabe y latín), el seudónimo del autor, quien explica que se había retrasado en actualizar su blog por la falta de acceso a la Red, y agradece el soporte técnico que ha recibido de Blogger.com, el sitio que aloja su bitácora.
"Comenzamos a contar las horas desde el momento en que la televisión reportó que los B52 (aviones bombarderos) dejaron el aeropuerto. Les tomará seis horas llegar a Irak... ayer nos sentimos un poco sorprendidos después de que al transcurrir seis horas las bombas no comenzaron a caer; los bombardeos fueron menores que hace dos días. Hoy los B52 despegaron a las 3 p.m., en una hora y media sabremos si esta noche bombardearán Bagdad o alguna otra ciudad. Anoche el objetivo fue Karbala".
La tecnología de los blogs permite que cada persona pueda actualizar su información de manera sencilla, razón por la cual las últimas noticias en la mayor parte de los sitios se refieren a la guerra. Además, se han creado comunidades de pacifistas en contra de la guerra.
"Un inconveniente con los Weblogs es que puede existir una desinformación terrible: Internet es un mundo insoportable para quienes no son capaces de filtrar tanta información", asegura Fernando Gutiérrez, responsable de Cátedra de Investigación en Comunicación Estratégica y Cibercultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Los sitios donde se podría encontrar organización o filtros de información requieren de pago, y es aquí donde quienes tienen acceso son sólo una élite y se pierde un poco de la democracia a la información, agrega el académico.
Uno de los sitios que pretende contribuir a este orden es Globe of Blogs (www.globeofblogs.com), que tiene un motor que ordena blogs por títulos, tópicos, edades, nombres, fechas de cumpleaños, ubicaciones o género del autor.
En México, uno de los pocos sitios "especializados" y que agrupa la información de su comunidad de usuarios es Blogs.com.mx, que a partir del próximo mes comenzará a ofrecer un servicio gratuito para quien quiera publicar puntos de vista, y un servicio pagado para quien quiera tener un espacio propio.