LOS ÁNGELES, EU.- En la edición ?Who?s next 2004? de la revista Newsweek, la publicación le dedica a Gael García un espacio y lo califica como: ?La importación más novedosa del año?, pero parece que esto no lo marea.
?Todos los meses surge un nuevo actor que se pone de moda?, dice Gael. ?Y siempre lo describen como el nuevo Marlon Brando . Así que ya tenemos muchos Brando en este momento?.
Pero Gael no es uno de ellos. Atrajo por primera vez la atención de Hollywood con Amores Perros, nominada al Oscar. El año pasado cautivó al público con la erótica Y tu Mamá También (eso sin mencionar a Natalie Portman con quien, según informes, está saliendo).
Pero no fue sino hasta que participó en la entrega de los premios de la Academia, en marzo, que el resto del mundo se fijó en él. Su trabajo era presentar la canción nominada de la película Frida , protagonizada por Salma Hayek. El actor de 25 años decidió ignorar el texto aprobado por la Academia y dar un poético discurso antiguerra. Mientras los televidentes estadounidenses preguntaban: ?¿Quién es ése??, Gael pensaba otra cosa. ?Me estaba cag...?, dice, entre risas. ?Pero pensé que tenía la responsabilidad de decir algo?.
Aún lo cree, así que en vez de hacer el papel de un atractivo policía en alguna cinta superficial el año próximo, interpretará al revolucionario Che Guevara en Diarios de Motocicleta y hará cuatro papeles, incluyendo el de un travesti, en la cinta La Mala Educación, de Pedro Almodóvar. Y aunque desea hacer películas en Estados Unidos, Gael no tiene ninguna prisa. ?Es mejor tomar las cosas con calma?, señala. ?Es preferible ser algo grande durante 20 años?. Estamos seguros de que eso no será ningún problema.