Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

La familia se transforma

Es común que en los núcleos actuales convivan hijos de matrimonios anteriores

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- En los albores del siglo XXI enfrentamos grandes cambios sociales, y uno de ellos es la transformación que se ha dado en las formas familiares.

“La clásica definición: pareja heterosexual unida por un vínculo legal, que convive con sus propios hijos, con quienes comparte lazos de sangre, afectivos y económicos, ya no existe. Actualmente el término ‘familia’ es usado para designar a diversas agrupaciones de adultos y niños que carecen de uno o varios de los criterios del núcleo tradicional”, dice la terapeuta Alicia Gutiérrez.

Las formas familiares más frecuentes son las familias uniparentales y las familias ensambladas o reconstruidas. Las primeras son en las que adquieren importancia otros parientes, por ejemplo, tíos, abuelos e incluso la empleada doméstica; en cuanto a las segundas, son las que se forman con los hijos de matrimonios anteriores y con los propios”, agrega la terapeuta.

Sus particularidades

Las familias resultantes de segundos matrimonios tienen dos particularidades principales: su origen data de un divorcio y son parejas que se han unido en busca de una nueva esperanza llenando, entre otras cosas, su necesidad de relaciones íntimas.

No obstante, en México en los últimos años ha aumentado, hasta en 60 por ciento, la probabilidad de fracaso en parejas vueltas a casar.

La doctora Lizi Rodríguez atribuye estas cifras a diversas circunstancias, entre otras: “que los divorciados no han superado el dolor de su pérdida anterior, visualizan a su nueva pareja como un salvador y padecen altos niveles de estrés por los numerosos ajustes que deben realizar para integrarse a otro sistema de familia en la cual hay hijos en ambos miembros de la pareja”.

Por su parte, la doctora Alicia Gutiérrez opina que en la mayoría de los casos el hombre divorciado se queda sin casa, sin infraestructura doméstica y “sin familia”. “Tal vez por ello tiende a ser el primero en formar una nueva pareja en la que suele mezclar a sus hijos, a los hijos adquiridos y a los nuevos, resultado de la reciente relación. Con el nuevo casamiento se produce una ‘familia instantánea’. No hay nueve meses de espera. El nuevo compañero (a), en un momento adopta a los hijos de su cónyuge.”

Cuando sucede esto la pareja se enfrenta a: “nosotros” y “los otros” (con relación a los agrupamientos por vínculos de sangre), una actitud potencialmente conflictiva.

“En general, podemos decir que en estas familias hay dos familias en las que coexisten dos culturas muy diferentes que se presentan a través de los niños, y son los menores por lo regular la causa de los conflictos en la nueva pareja”, concluye la doctora Gutiérrez.

ALGUNAS PAREJAS FAMOSAS

Muchas son las celebridades que ya conviven en nuevas formas familiares.

-Jorge Hank y Elvia Amaya. El hijo del conocido político, ya fallecido, Carlos Hank, Jorge Hank Rohn se casó por tercera vez con Elvia Amaya. Ambos tenían hijos de sus matrimonios previos.

-En la actualidad, la familia está compuesta de 17 hijos que conviven en armonía.

-Los más pequeños de ellos son: Carlos (hijo de él), Carlos Andrés y José Mario (ambos de ella) y Guadalupe, Jorge Carlos y Birmana, hijos de los dos.

-Carolina de Mónaco y Ernesto Hannover. Una familia real bastante numerosa, Christian y Ernest August, son hijos de Ernesto. Andre, Carlota y Pierre, son de Carolina de Mónaco y Alejandra es de ambos.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34539

elsiglo.mx