TORREÓN, COAH.- En lo que será la segunda función del ciclo Acerca del Cine 2003, que cada miércoles ofrece el Teatro Isauro Martínez (TIM), esta noche se proyectará la cinta La Fiebre del Loco.
A partir de las 20:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una co-producción entre México, Chile y España, dirigida por Andrés Wood.
Luis Solares coordinará los comentarios al final de la película, cuya proyección se llevará a cabo en el sala Elías Murra Marcos del TIM.
El filme aborda una trama que se desarrolla en el extremo sur de Chile, en donde se desata una verdadera fiebre en torno a un molusco, el Loco, que se encuentra en peligro de extinción, pero su veda se levanta unos días al año. Atraída por el dinero que genera su extracción y comercialización, centenares de personas llegan hasta Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores.
La Fiebre del Loco participó en el Festival de Cine de La Habana, Cuba en el 2001, así como en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, durante el 2002.
Entre los galardones que ha recibido esta cinta, están el Premio Coral al mejor guión inédito; y el premio a la mejor actriz de reparto (Tamara Acosta), respectivamente.
El caos rompe la tranquilidad de un pueblo
El Loco es un crustáceo en peligro de extinción localizado en la costa sur de Chile. Su captura es permitida sólo algunos días del año. Parecida a la ostra, el Loco es famoso por sus legendarias cualidades afrodisíacas, es altamente codiciado en Japón. El significado en español de la palabra loco, resulta un nombre apto para una criatura que maneja el insano comportamiento de un pueblo.
Esta vez, Andrés Wood dirige una divertida historia acerca de dos estafadores, Canuto (Emilio Bardi) y Jorge (Luis Dubó), quienes regresan a su ciudad natal, Puerto Gala, con el fin de comprar todo el Loco capturado para una falsa compañía japonesa.
Rápidamente, en el tranquilo pueblo crece el furor. Todos están desesperados por capturar tantos Locos como les sea posible. La noticia del dinero rápido se esparce al grado de atraer tropas de prostitutas que llegan con la esperanza de conseguirlo en la localidad. Muchas de las desilusionadas esposas del pueblo ven cómo sus esposos acaban con sus escasas fortunas. El dinero queda bajo resguardado de la persona en quien más confían en el pueblo, el sacerdote (Luis Margani), quien también se desempeña como mayor, DJ y actor de telenovelas. Él trata en vano de mantener el orden en la cada vez más descontrolada comunidad.
Canuto y Jorge conspiran para robar el dinero y cambiarlo por sus billetes falsos. En medio de la “Fiebre del Loco”, Canuto se entusiasma con su ex amante Sonia y Jorge encuentra un nuevo romance. La representación hecha y la precisa dirección hacen de La fiebre del Loco una cinta tremendamente divertida.